Después de 31 años, Bolivia le ganó ayer – de visitante- al seleccionado de Chile por 2 a 1. Los goles fueron convertidos por Algarañáz (13′) y Miguel Terceros (46′).
Con este triunfo, la Verde se mete a la zona para pelear el repechaje y marca un inicio impecable de la Era Villegas, quien fuera criticado por convocar a jóvenes bolivianos, que sin embargo están demostrando que solo esperaban una oportunidad.
El dominio, durante todo el cotejo fue para nuestro representantivo, que con un esquema defensivo hizo que el rival ataque de manera estéril.
Pero además de defenderse, Bolivia también tuvo efectividad y velocidad.
La alegría comenzó a confeccionarse con el tanto de Algarañaz, quien conectó un centro de Roberto Fernández, a los 13 minutos. Este golpe dejó herido a Chile, que no pudo reponerse y jamás encontró su juego.
El empate de la Roja fue atípico, porque se dio a raíz de la lamentable lesión del portero Carlos Lampe, quien recibió un pase retrasado, se cayó por una lesión y la pelota quedó servida para Eduardo Vargas, que con arco vacío coloque el 1-1, a los 39´. No fue aplicado el ‘fair play’ y los rivales festejaron como si tratase de un mérito en igualdad de condiciones.
Pero la justicia para Bolivia estaba a la vuelta de la esquina. El 2-1, anotado por Terceros, a los 46´, fue por un disparo de zurda, cuando se movía con agilidad dentro del área, tras la habilitación de parte de Fernández, Miguel destrozó a los chilenos por el costado izquierdo.
El segundo tiempo fue también para Bolivia, que a pesar de replegarse en su zona para cuidar la victoria, supo contener los ataques de los chilenos que ya estaban desesperados.
De manera inexplicable, el árbitro trató de decretar dos penales, que luego fueron desmentidos por el sistema VAR, pero no obstante, se hizo jugar en exceso hasta sobrepasar los cien minutos. Pero a pesar del contraste, Bolivia jamás se rindió y le dio la alegría que todo el país esperaba.
¡El Gran Miguel!
Miguel Terceros marcó el segundo gol para Bolivia ayer frente a Chile. También lo hizo frente a Venezuela.
El mediocampista de 20 años de edad que milita en el Santos del Brasil, tiene un magnífico rendimiento vistiendo la Verde y es una muestra de que la filosofía de Óscar Villegas de darle la oportunidad a los jóvenes bolivianos para que defiendan la Verde, está funcionando.
Al igual que Enzo Monteiro, Moisés Paniagua y otros tantos convocados, el grupo está respondiendo con mucha valentía.
‘El Gran Miguel’ que hace tiempo dejó de ser ‘Miguelito’ ayer fue la figura del partido, por el tanto anotado y por su capacidad de liderazgo.
¿ Y Lampe?
A los 39 minutos, Eduardo Vargas anotó el empate momentáneo en la jugada en la cual se dio la lesión de Lampe. El guardameta dejó el área grande para recibir un pase, pisó mal y la pelota quedó en los pies del delantero chileno, mientras, Lampe estaba en el piso pidiendo que el juego se detenga. Vargas siguió de largo para anotar. Guillermo Viscarra tomó la posta.
El diagnóstico fue ruptura del tendón de Aquiles.
GHILKA SANABRIA