La presencia del Maestro Internacional (MI) cochabambino Licael Ticona, bicampeón nacional absoluto en el país, peligra en la Olimpiada Mundial de ajedrez que se realizará en Budapest, Hungría, pues la Embajada de España en Bolivia le negó su visa para que viaje a Europa y su padre Daniel espera recibir colaboración de alguna autoridad para que pueda asistir al evento.
La Olimpiada Mundial es el principal certamen del deporte ciencia en el planeta, ya que participan los mejores deportistas. El torneo se realizará del 11 al 23 de septiembre y la competencia es por equipos, ya que las partidas son de un país contra otra nación.
La selección masculina está compuesta por: Ticona, el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el MI cruceño José Gemy y el cochabambino Jonathan Montevilla. En el equipo femenino se encuentran: la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) cochabambina Jessica Molina, la Maestra Internacional (WIM) valluna Daniela Cordero, la cruceña Gloria Yépez y la cochabambina Carla Gareca.