Todavía golpeado por esta determinación, Martins, de 36 años, está viviendo sus últimos días como seleccionado boliviano. Contra Perú y Uruguay serán sus compromisos de despedida. Después de esa fecha, pasará a ser una leyenda, hasta que llegue alguien a desplazarlo como alguna vez él lo hizo con Joaquín Botero (20 goles) y Víctor Agustín Ugarte (16 goles).
«Ya lo di todo a la Selección, ya no puedo exigirme nada más. Todos los que me acompañaron en la Selección saben que nunca faltó predisposición, ganas, siempre lo di todo. Lo intenté de todas las maneras y de todas las formas y sigo intentando», explicó Martins sobre su aporte al cuadro verde en los compromisos internacionales.
Martins jugó cuatro clasificatorias mundialistas, estaba camino a completar la quinta con Canadá-Estados Unidos-México 2026, pero esta decisión sorpresiva cortó sus aspiraciones para dar paso a nuevos jugadores. También actuó en dos versiones de la Copa América.
Con la voz pausada, el capitán del Equipo de Todos declaró que:»Estoy triste, no es un momento fácil tomar esta decisión. Lo pensé muy bien, fue el mejor momento, porque lo di todo por la Selección. No sé qué más puedo dar para ayudar. Mi pensamiento es ese, de haber tomar la decisión correcta y apoyar a los jugadores más jóvenes».
El delantero de la verde todavía tiene contrato con Independiente del Valle (Ecuador), documento que será sometido a evaluación y para la siguiente temporada el futuro de Martins es incierto. Una opción es regresar a Oriente Petrolero, viendo la cercanía que tiene con el presidente, Ronald Raldes, quien fue su compañero en la Selección Nacional.