«Vamos a sacarnos la última foto», indicó un miembro del ‘staff’ mientras se retrataban para la posteridad.
Podía parecer un ‘brindis al sol’, pero el ‘DT’ de la ‘Albiceleste’ hizo saltar las alarmas en sala de prensa: «Una cosa importante que quería decir, necesito parar la pelota, ponerme a pensar, tengo mucho que pensar en este tiempo. Estos jugadores no dieron un motón, necesito pensar mucho qué voy a hacer, no es un adiós, pero necesito pensar porque la vara está muy alta, porque está complicado seguir… seguir ganando. Estos chicos necesitan un entrenador que tenga todas las energías posibles».
Una ‘bombazo’ que (casi) nadie esperaba. ¿Qué podía llevar a Scaloni a renunciar de forma tan repentina después de guiar a Argentina a ganar de forma consecutiva Copa América, ‘Finalissima’ y Mundial?
DESENCUENTRO DURANTE LA RENOVACIÓN
Las razones, según ha podido saber MARCA, son muchas y variadas. El primero, y más importante, sería el distanciamiento con ‘El Chiqui’ Tapia. Un desencuentro que se habría hecho especialmente ostensible durante las conversaciones para su renovación.
El ex de Deportivo, Racing y Mallorca, que acabó firmando hasta 2026,no terminó de sentirse realmente valorado por la Directiva de la AFA. De ahí que, aún siendo ya campeones del mundo, las negociaciones y el posterior acuerdo se demoraran casi cuatro meses. Un distanciamiento que Scaloni trató de negar en Maracaná: «Está todo bien con ‘El Chiqui».
Las negociaciones para la renovación pusieron de manifiesto el ‘caldo de cultivo’ que se vive en la AFA de puertas para adentro. Scaloni se siente sometido a un desgaste personal, tanto antes como después del Mundial, muy grande. Ha habido filtraciones, tanto de listas de convocados como de partes médicos, que han puesto a prueba la paciencia del seleccionador.
No sólo eso. Scaloni siente que su ‘staff’ ha tenido que ‘tomar cartas’ y solucionar asuntos -a nivel estructural y logístico- que escapan a sus competencias. Hay otra cosa peor aún: siente que no se le escucha: el ex de Deportivo, Racing y Mallorca propuso disputar una serie de amistosos en Europa y desde la AFA se apuesta por jugar en Asia para ‘hacer caja’.
El propio mensaje de Scaloni encierra una de las claves: «La vara está muy alta, porque está complicado seguir… seguir ganando». El seleccionador entiende que, si no se le dan las condiciones apropiadas, es un momento ‘inteligente’ para poner ‘fin a su ciclo’ al borde de la ‘Albiceleste’. Más no puede ganar después de haber conquistado Copa América, ‘Finalissima’, Mundial y lo de ayer de Brasil.
Se iría en lo más alto y con una regeneración de Argentina por hacer en cuanto a pesos pesados. El adiós (ya confirmado) de Di María tras la Copa América y la posible salida de Messi con el Mundial 2026 de fondo dificultan esa posible transición. Esto no es el motivo de la salida, pero sí da que pensar de cara al futuro.
LAS PRIMAS DEL MUNDIAL Y LA CUESTIÓN POLÍTICA
Desde Argentina deslizan, además, otros dos motivos que pondrían más en cuarentena aún (si cabe) la continuidad de Scaloni. El primero, según ‘TyC’, es el enfado del seleccionador porque la AFA aún no ha pagado -ni a su ‘staff’ ni a los jugadores- las primas por haber ganado el Mundial de Qatar. Desde la Directiva, sin embargo, se defienden asegurando que la FIFA no hizo efectiva los pagos por el título hasta hace apenas un par de meses.
Existe otra razón, más si cabe, que es la cuestión política. Al parecer, Scaloni se habría negado a hacerse, a pedido de Tapia, una foto con el candidato oficialista a la presidencia de Argentina, Sergio Massa. El presidente de la AFA estaría haciendo campaña por Massa para contrarrestar el auge de Javier Milei, que pretende privatizar el fútbol argentino. «Grande Scaloni, que no se dejó asustar», aseguró el expresidente Mauricio Macri. «No, en eso no me meto», dijo Leo cuando le preguntaron por la posible privatización.
Desde la AFA piden paciencia. Quieren dejar pasar el tiempo para ‘enfriar’ posturas entre Scaloni y Tapia. En cualquier caso, hay una fecha clave para saber qué va a pasar. El seleccionador y su ‘staff’ tenían previsto viajar el 7 de diciembre a Miami para asistir al sorteo de la Copa América.
DESEO DE ENTRENAR EN EUROPA
Existe una importante razón deportiva que empujaría a Scaloni a dejar la Albiceleste. Es el deseo de entrenar pronto en Europa. No sería a un equipo cualquiera. Su ambición -también militó en Lazio, Atalanta y West Ham- pasa por dirigir a un grande. Un motivo que llevaría implícito otro ya citado: estando afincado en el Viejo Continente estaría más cerca… de su familia.
(MARCA)