El mayor evento del mundo mueve a 10.500 atletas y 20.000 periodistas
Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante a nivel mundial. Desde la Antigua Grecia hasta la actualidad, año en el que se celebra la edición con la que termina la XXXIII Olimpiada, deportistas de todo el mundo pelean por colgarse del cuello una medalla que solamente unos pocos, los mejores, tendrán el honor de conseguir. No es de extrañar tampoco que también todos los países y continentes luchen por albergar, al menos una vez, un acontecimiento de tal magnitud.
Pero para que el espectáculo transcurra con normalidad, la organización es un elemento fundamental, y las cifras que deja tras de sí esa organización hablan de la magnitud, brutal, el evento. Es la oportunidad de cada ciudad para mostrar su capacidad, sus instalaciones o sus comodidades. Todo es importante. Desde el recorrido de la antorcha que encenderá el pebetero hasta la última luz que se apague en la Villa Olímpica donde residirá la gran mayoría de los 10.500 atletas (correspondientes a 206Comités Olímpicos Nacionales) que viajan estos días a París.
Sobre sus hombros recaerá el peso de los miles de millones de personas en todo el mundo, que a través de las 350.000 horas de emisión televisiva previstas, podrán seguir al momento cada prueba que disputen los representantes de su país. Y para que su rendimiento sea el mejor posible, serán importantes los más de 600.000 platos de comida que se servirán en la Villa durante los días que dura la competición.
35 LUGARES EMBLEMÁTICOS
Unas jornadas en las que se disputarán un total de 329 pruebas que serán comentadas, narradas y analizadas por los aproximadamente 20.000 periodistas acreditados en la capital francesa. Todos se irán desplazando por los 35 lugares emblemáticos que la ciudad ha preparado como escenarios de las diferentes disciplinas (por ejemplo, el voley playa tiene como telón de fondo la maravillosa Torre Eiffel).
Sí, habrá un nuevo deporte. El breaking, que tendrá su primera prueba con medalla el día 9 de agosto y que servirá de atractivo para el público más joven que quiera ver algo novedoso y diferente. Ya en los Juegos de Tokio, el COI decidió estrenar tres disciplinas que este año volverán a repetir: la escalada deportiva, donde Alberto Ginés logró la medalla de oro, el skate y el surf, donde por primera vez España contará con representante masculino: Además, también se podrán ver nuevas modalidades dentro de deportes ya consolidados: prueba mixta en atletismo (la marcha), una nueva categoría de peso en el boxeo femenino, la introducción del slalom extremo en piragüismo y el kitesurf, junto con regatas oceánicas en vela. Todos juntos hacen un total de 32 deportes diferentes y 754 sesiones (entre competiciones y ceremonias).
SEIS DEPORTES SIN REPRESENTACIÓN
El Comité Olímpico Español (COE) ha confirmado un total de 382 deportistas clasificados para estos Juegos (la mayor cifra desde los de Barcelona’92) que lucharán por sumar medallas al casillero. Pero no todos los deportes podrán contar con representación española. El breaking, la lucha (ni grecorromana ni libre), el rugby, la halterofilia, el ciclismo BMX y el voleibol no contarán con la presencia de ningún atleta español. Una merma importante que España espera no notar demasiado para poder así superar las 17 medallas que se consiguieron en Tokio y que dejaron a nuestro país en el puesto número 22 de un ránking que lideró Estados Unidos con 113.
(EL MUNDO)