Noticia BO

LOS 69 AÑOS DE 31 DE OCTUBRE

El Diario
Publicado Sabado, 18 de Noviembre de 2023.
LOS 69 AÑOS DE 31 DE OCTUBRE
El próximo 21 de noviembre cumple 69 años de existencia el emblemático club paceño de fútbol 31 de Octubre.


Su creación data de 1954, dos años después de la Nacionalización de las Minas y la aplicación de la Reforma Agraria en Bolivia, hito histórico que marcó un cambio en la manera de vivir de todos habitantes de nuestro territorio.


En los años ‘50, Bolivia experimentó una rutina tanto en el aspecto social, económico, político, cultural y también deportivo. En el fútbol, surgieron muchos clubes que representaban o salían desde el mismo seno de las minas o de las emergentes empresas nacionales.


El conglomerado de trabajadores utilizaban su tiempo libre para dedicarse a hacer deporte, por ejemplo, el fútbol era parte de la vida del minero boliviano, que desde su mismo centro de trabajo, protagonizaba interesantes y emocionantes encuentros, de donde también surgieron importantes figuras. Las minas eran un semillero, indudablemente.


Y como consecuencia lógica, se fueron creando clubes deportivos, es el caso de Independiente Unificada e Ingenio de Potosí, Miner’s Japo de Oruro, Los Andes de Quechisla, Bolívar y Chaco de Colquiri, Nacional y Deportivo de Huanuni, Racing y San Cristóbal de Llallagüa y The Strongest de Pulacayo. Y los que eran dependientes de la Empresa Nacional de Ferrocarriles: Ferroviario de La Paz, Ferroviario de Oruro, Ferroviario de Tupiza y Unión Maestranza de Viacha.


En La Paz se visibilizó el Club 31 de Octubre, que según relata el dirigente Raúl Zabalaga, fue “producto del entusiasmo de los trabajadores mineros de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), que al igual que todos los bolivianos en aquel tiempo, estaban contagiados con la fiebre del fútbol”.


“Los partidos eran espectaculares; aquel entonces, las hinchadas se trasladaban desde los distritos mineros y se reunían en el viejo estadio ‘Hernando Siles’ para apoyar a los nuestros. Y así se mantuvo vigente nuestro equipo, dentro de los primeros planos del fútbol nacional. Estábamos a nivel de Bolívar, The Strongest, Always Ready, a quienes muchas veces les ganamos”, afirma.


En aquella época de relativa bonanza económica, cada trabajador aportaba con su salario para mantener al Club 31 de Octubre que incluso contaba con una oficina en el interior de la Corporación.


El año 1967 fue muy importante para el club “minero” que al clasificar a la Copa Libertadores logró un inolvidable score de 6 – 2 contra el club bandera de Colombia, Independiente Santa Fe, el 24 de abril.


El 4 de mayo cayó por 7 a 0 frente a River Plate en Argentina.


Bolívar sometió a 31 de Octubre por 1 a 0 en el partido de ida y se empató 2 a 2 en el de vuelta.


En nuestro país, conformó la primera división desde 1966, y fue protagonista de los torneos paceños en los años 1966, 1973, 1975, 1977, 1978, 2009 y 2012.


“Esas participaciones esporádicas en la Primera División, tuvieron que ver con los cambios que se produjeron en la minería de Bolivia y la dirigencia. Mi padre fue parte de la creación del Club y uno de los que más luchó por lograr cierta independencia del 31 de Octubre; hasta que se consiguió reunir una masa societaria y una importante infraestructura deportiva”, afirmó Moisés Zapata, actual presidente de la entidad.


Hasta hace dos años, el club 31 de Octubre se constituía en un importante animador de los torneos de la Primera “A” de La Paz; sin embargo, a decir de su propio presidente, “este club también fue tocado por la corrupción”.


“Tuvimos prácticamente que desmantelar el equipo por hechos comprobados de amaño de partidos que nos estaban perjudicando severamente. No quedaba otra alternativa que empezar de cero y esta decisión nos costó la categoría”, relata Zapata.


Actualmente, la entidad cuenta con predios propios en la zona de Aranjuez de La Paz; una cancha con dimensiones reglamentarias que le sirve para jugar de local sus torneos, varias oficinas y un salón de reuniones que fue recientemente inaugurado.


El primer plantel participa en el campeonato de Primera “B” de la Asociación de Fútbol de La Paz, donde también está luchando la categoría.


Tiene jugadores en su mayoría paceños, con un promedio de edad de 24 a 23 años, su entrenador es Luis Montellano. Se destaca el arquero Cristian Shaw, el delantero Jhonatann Poma y tienen en sus filas a un joven venezolano, Youl Kennedy.


“Todos juegan por amor a la camiseta, no reciben sueldo ni incentivos. Quienes hoy visten la camiseta del 31 de Octubre es por cariño a la entidad y el deseo de mantenerla vigente”, remarca Raúl Zabalaga.

MOISÉS ZAPATA: Presidente todo terreno


El presidente del club 31 de Octubre es Moisés Zapata, nació el 12 de noviembre de 1959; proveniente de una familia de deportistas, jamás dejó fútbol, pese a que forjó una gran carrera como Ingenio Civil.


Afirma que “pasó sus estudios acompañando por el fútbol”, su padre fue dirigente y accionista del club 31 de Octubre y “siempre apoyó en la infraestructura de la entidad”.


“Realmente el deporte siempre estuvo presente en mi vida, tuve la oportunidad de jugar en el primer plantel, pero dejé el equipo para dedicarme a los estudios practique, tenía muchas condiciones”, relata.


Cuando don Moisés acabó sus estudios profesionales en la Universidad de La Plata de Argentina, retornó al país y consiguió una beca que lo llevó a Japón para perfeccionar su especialidad.


“En ningún momento dejé de practicar fútbol, también aprendí mucho acerca del manejo de los clubes. Cuando llegué a La Paz me uní al grupo de dirigentes del club 31 de Octubre y ahora me desempeño como presidente”, relata.


Zapata es un dirigente a tiempo completo, acompaña a su equipo en todos los compromisos y está presente en el Complejo de Aranjuez mientras se desarrollan los entrenamientos. Tiene fe en que el equipo recuperará su calidad de profesional y que volverán los buenos tiempos, similares a los de los años ‘70”.


“Ahora quiero felicitar y agradecer a aquellos asociados que realmente lo quieren al Club 31 de Octubre y a la entidad. Vamos a celebrar 69 años de existencia, estamos apoyando al fútbol paceño y ojalá podamos llegar a la Liga boliviana. Es una quimera, pero igual, los chicos se están sacrificando para ello. Quiero felicitar a los jóvenes que son integrantes del primer plantel y agradecerles por el apoyo constante”, dice.


Luego reflexiona: “como en todas las instituciones hay personas que apoyan y otras no, pero para todos, muchas felicidades en este 69 aniversario. Que seamos unidos para llevar adelante esta institución”, remarca.

GHILKA SANABRIA P.



Últimas noticias
La mira puesta en San Silvestre
La mira puesta en San Silvestre
Los fondistas Héctor Garibay Flores y Jhoselyn Ca...
Bolívar sigue analizando a sus altas y bajas
Bolívar sigue analizando a sus altas y bajas
El club Bolívar se mantiene en conversaciones con...
La Sub-23 se  desestabiliza
La Sub-23 se desestabiliza
Escobar llegó a los cotejos amistosos contra Per...
Suárez está  emocionado por volver a jugar con Messi
Suárez está emocionado por volver a jugar con Messi
Luis Suárez, que anunció su fichaje por el Inter...
Jauregui saboreó su primer título
Jauregui saboreó su primer título
El piloto Diego Jauregui, de 38 años, logró su p...
OLYMPIC SE CORONA CAMPEÓN
OLYMPIC SE CORONA CAMPEÓN
COCHABAMBA.- Olympic venció a San Martín por la ...
Ajedrecistas escolares logran  oro en Sudamericano
Ajedrecistas escolares logran oro en Sudamericano
Bolivia cosechó 3 medallas de oro, una de plata y...
MANCHESTER CITY ES CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES
MANCHESTER CITY ES CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES
Sometió por 4 a 0 a Fluminense en final intercont...
VARGAS DESIGNADO PARA EL PREOLÍMPICO
VARGAS DESIGNADO PARA EL PREOLÍMPICO
El árbitro boliviano Guery Vargas fue designado p...
Wilstermann acude al TAS
Wilstermann acude al TAS
El presidente del club Wilstermann, Omar Mustafá,...
Víctor Abrego jugará en el mejor equipo de Marruecos
Víctor Abrego jugará en el mejor equipo de Marruecos
El boliviano Víctor Ábrego prestará servicios e...
Vidal Basco:  «Yo no soy tramposo»
Vidal Basco: «Yo no soy tramposo»
El atleta boliviano Vidal Basco Mamani fue sancion...
FLUMINENSE Y EL MANCHESTER CITY VAN POR LA CORONA
FLUMINENSE Y EL MANCHESTER CITY VAN POR LA CORONA
El Fluminense, campeón de la Copa Libertadores, s...
La Superliga gana fuerza y tiene más detalles
La Superliga gana fuerza y tiene más detalles
El nuevo proyecto de Superliga presentado ayer par...
Villa Ingenio estrenó sus luces con fiesta
Villa Ingenio estrenó sus luces con fiesta
Con un empate a dos goles, Always Ready estrenó e...
The Strongest revela déficit de más de medio millón de dólares
The Strongest revela déficit de más de medio millón de dólares
La dirigencia del club The Strongest reveló ayer ...
Víctor Abrego jugará en el o mejor equipo de Marruecos
Víctor Abrego jugará en el o mejor equipo de Marruecos
El boliviano Víctor Ábrego prestará servicios e...
Boca Juniors: Elecciones que se tornaron políticas
Boca Juniors: Elecciones que se tornaron políticas
Cuando parecía que a los argentinos no les cabía...
Always y Aurora conocen a sus rivales
Always y Aurora conocen a sus rivales
Los equipos bolivianos tendrán rivales de Perú e...
Wilstermann contra Tomayapo; U de Vinto contra Nacional Potosí
Wilstermann contra Tomayapo; U de Vinto contra Nacional Potosí
Los elencos de Wilstermann, Real Tomayapo, Naciona...
El sueño de Villa Ingenio se hará realidad
El sueño de Villa Ingenio se hará realidad
Hoy, a partir de las 18:00, el estadio de Villa In...
Bolivia se duerme y Perú lo golea en la Sub23
Bolivia se duerme y Perú lo golea en la Sub23
La Selección Boliviana Sub23 no pudo reaccionar a...
Bolívar, el rey de la Copa División Profesional
Bolívar, el rey de la Copa División Profesional
Bolívar se coronó como el campeón de la Copa de...
Always Ready es campeón indiscutible
Always Ready es campeón indiscutible
SUCRE.- En intenso partido disputado ayer, desde h...
BOLÍVAR A UN ‘TRIS’ DE  SER CAMPEÓN DE LA COPA  DIVISIÓN PROFESIONAL
BOLÍVAR A UN ‘TRIS’ DE SER CAMPEÓN DE LA COPA DIVISIÓN PROFESIONAL
Bolívar lo hizo muy bien anoche. Le ganó por 2 a...
Árbitro boliviano dirigiría en Mundial de FUTSAL
Árbitro boliviano dirigiría en Mundial de FUTSAL
El árbitro boliviano Henry Gutiérrez es uno de l...
Claure anuncia que deja la Academia
Claure anuncia que deja la Academia
“Los próximos dos partidos son muy importantes ...
DOS TRAS LA COPA DEL HONOR
DOS TRAS LA COPA DEL HONOR
Hoy acaba el año competitivo de la División Prof...
La reestructuración está en puertas del fútbol
La reestructuración está en puertas del fútbol
El presidente de la Federación Boliviana de Fútb...
Lanzan quinta prueba  de pista ‘Pucarani 2023’
Lanzan quinta prueba de pista ‘Pucarani 2023’
La Asociación Municipal de Automovilismo Deportiv...
Presentan extenso informe de investigación
Presentan extenso informe de investigación
Un extenso informe llegado desde Asunción (Paragu...
DAKAR 2024: SIN BOLIVIANOS
DAKAR 2024: SIN BOLIVIANOS
Los altos costos, las nuevas prioridades y otras r...
El raid en Arabia Saudita será «indomable»
El raid en Arabia Saudita será «indomable»
El Rally Dakar se pone a rodar el próximo 5 de en...
El primer choque por la corona
El primer choque por la corona
La final de la Copa de la División Profesional co...
Se alista una fiesta el lunes
Se alista una fiesta el lunes
Bolívar hizo oficial la venta de entradas para el...
ARRANCA LA PREPARACIÓN DE LA SUB-23
ARRANCA LA PREPARACIÓN DE LA SUB-23
Bajo la dirección técnica de Pablo Daniel Escoba...
Always Ready y Blooming van por la gloria Sub20
Always Ready y Blooming van por la gloria Sub20
Blooming y Always Ready jugarán la gran final a p...
San Antonio y Libertad GM se vuelven a ver las caras
San Antonio y Libertad GM se vuelven a ver las caras
Esta tarde se disputará la revancha del indirecto...
Villegas se mantiene al mando del GV San José para la temporada 2024
Villegas se mantiene al mando del GV San José para la temporada 2024
El idilio entre el director técnico Eduardo Ville...
BOLÍVAR DIRECTO A LA FINAL
BOLÍVAR DIRECTO A LA FINAL
Un gol no le alcanzó a Aurora para clasificar y e...
‘WILSTER’ GANA EL OTRO BOLETO DORADO
‘WILSTER’ GANA EL OTRO BOLETO DORADO
Aunque perdió 2 a 1, la cuota de ida le alcanza q...
El Tigre tendrá nuevo Estatuto antes de Elecciones
El Tigre tendrá nuevo Estatuto antes de Elecciones
En anunciada reunión entre el presidente transito...
¿Cuándo sortean los octavos de la Champions?
¿Cuándo sortean los octavos de la Champions?
Ya se definieron los clasificados a los octavos de...
Karate cierra el año con torneo
Karate cierra el año con torneo
Este fin de semana Sucre albergará el último tor...
Messi y Caicedo para los premios ‘The Best’
Messi y Caicedo para los premios ‘The Best’
El argentino Lionel Messi y la colombiana Linda Ca...
La FBF llama a congresos para el domingo
La FBF llama a congresos para el domingo
El próximo domingo 17, La Paz será sede del Cong...
Baldivieso hace valer su palabra
Baldivieso hace valer su palabra
«Es una idea que tengo yo, se la he presentado a ...
Bolivia es subcampeona en los Juegos Estudiantiles
Bolivia es subcampeona en los Juegos Estudiantiles
Bolivia obtuvo el subcampeonato en el ajedrez de l...
San Antonio le guiña al ascenso con victoria en casa
San Antonio le guiña al ascenso con victoria en casa
San Antonio Bulo Bulo se acerca a la División Pro...
Venegas continuará al mando de Oriente Petrolero
Venegas continuará al mando de Oriente Petrolero
SANTA CRUZ.- El presidente del club Oriente Petrol...
Conozca a los clasificados de la Champions League 2023-2024
Conozca a los clasificados de la Champions League 2023-2024
Luego de tres meses de actividad, concluyó la pri...
Cambios en el Tigre
Cambios en el Tigre
Sin cabeza. La dirigencia de The Strongest decidi...
Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo encabezan la Maratón de San Silvestre
Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo encabezan la Maratón de San Silvestre
Ambos destacados atletas son la esperanza del paí...
Wilstermann se da un paseo y acaricia la final de la Copa
Wilstermann se da un paseo y acaricia la final de la Copa
Con pura pasión, Wilstermann está de buena racha...
Fluminense parte al mundial de clubes en medio de fiesta
Fluminense parte al mundial de clubes en medio de fiesta
Fluminense, actual campeón de la Copa Libertadore...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores