El arquero de Bolivia acusó una lesión, Eduardo Vargas le robó la pelota y marcó el empate parcial. Al delantero le recriminaron no haber tirado la pelota afuera. La norma que avala el tanto de la Roja
Chile perdió 2-1 de local ante Bolivia y agravó su panorama en las Eliminatorias. La polémica en el duelo disputado en el Estadio Nacional se disparó por el tanto de la Roja, en el que todos los jugadores visitantes reclamaron porque su arquero, Carlos Lampe, terminó en el piso tras acusar una lesión y la pelota fue capturada por Eduardo Vargas, quien consiguió el empate parcial.
Los bolivianos vencían 1-0 con el gol de Carmelo Algarañaz y a los 38 minutos el arquero boliviano intentó salir jugando y se cayó. Automáticamente, levantó el brazo derecho y en ese momento Vargas le robó la pelota, corrió hasta el arco y convirtió. De inmediato todos los jugadores bolivianos fueron contra el delantero trasandino y lo increparon porque no tuvo un gesto de fair play (juego limpio).
Es que los visitantes esperaron que el punta chileno no siga la jugada una vez que lo vio en el piso a Lampe, quien luego se confirmó que sufrió una ruptura total del tendón de Aquiles derecho. El árbitro Juan Gabriel Benítez nunca paró el juego y también recibió la recriminación de los futbolistas bolivianos. El tanto fue válido y quedó decretado el empate parcial de los chilenos.
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?
Para estos casos se recurre a la Regla 9 que analiza cuando la pelota está o no en juego y no dice que por circunstancias como la ocurrida en este partido el juego debe ser detenido. Nunca existió una disputa que justifique reglamentariamente parar el juego.
Vargas nunca fue a pelear el balón, solo lo capturó ante la caída de Lampe. Si no hay contacto o disputa que pueda constituirse como una falta o infracción, el juez debe aplicar la Regla 9 que especifica en su punto 1 que el balón no estará en juego cuando:
“Haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire; el juego haya sido detenido por el árbitro; el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: un equipo inicie un ataque prometedor o el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie”.
“En todos los casos anteriores, el juego se reanudará con un balón a tierra”, agrega dicha norma, que en su punto 2, tipifica que “el balón estará en juego en el resto de situaciones en las que entre en contacto con un miembro del equipo arbitral y cuando rebote en un poste o un travesaño o en el banderín de esquina y permanezca en el terreno de juego”.
Lampe, exarquero de Boca Juniors, se retiró lesionado y fue reemplazado por Guillermo Viscarra. Sin embargo, sus compañeros lograron ponerse otra vez en ventaja y antes de irse al descanso llegó el segundo tanto boliviano por medio de Miguel Terceros.
La victoria boliviana dejó al conjunto dirigido por Oscar Villegas en zona de repechaje, mientras que Chile, a cargo de Ricardo Gareca, no levanta cabeza (viene de perder 3-0 contra Argentina) y es penúltimo en la tabla luego de ocho fechas y con diez por delante.
La próxima jornada se llevará a cabo de forma íntegra el jueves 10 de octubre. Bolivia abrirá la acción y recibirá a Colombia desde las 17, hora de la Argentina. Mientras que Chile hará lo propio con Brasil, a partir de las 21.
(INFOBAE)