Noticia BO

GIMNASIA PACEÑA ACLARA LEGALIDAD

El Diario
Publicado Sabado, 05 de Octubre de 2024.
GIMNASIA PACEÑA ACLARA LEGALIDAD
sin entradilla

“Yo soy la presidenta de la Asociación Municipal de Gimnasia Nuestra Señora de La Paz (AMGNSLP), tenemos los documentos. Nosotros contamos con nuestra Personería Jurídica. En este documento tenemos a 15 asociados, que tienen derecho a voz y voto para tomar decisiones sobre esta Asociación”, comenzó su explicación, Flavia Beltrán, presidenta de la Asociación, mostrando documentos originales en mano.
Refirió a que el 2022, a través de la Gobernación de La Paz se logró la promulgación de la Resolución 9032020, que otorga la legalidad a la institución que representa. Insistió más adelante en aclarar que el documento presentado incluye a los 15 asociados, donde se encuentran los nombres de Wálter Ari (representante departamental), Adalid Sacari (presidente del Comité Técnico de la Asociación) y entre otros, Cristian Salazar. Este último, que se habría desprendido de la entidad madre, junto con 13 clubes, para encabezar un grupo, que está en pugna para que se llame a elecciones en la Federación Boliviana de Gimnasia, que está conducida por el Sr. de Fabricio Pinto, quien ya está prorrogado en el cargo de presidente nacional por 15 años y que reconoce a la directiva de Flavia Beltrán como el “único ente legal” para representar a la gimnasia paceña, a través del profesor Wálter Ari, quien es representante de la gimnasia departamental, en seguimiento del conducto regular de la pirámide a la que obliga la Ley del Deporte vigente en Bolivia.
Asimismo, Beltrán mostró el Acta de Protocolización de las elecciones y su posesión refrendada por la Dirección del Notariado Plurinacional (único ente estatal que avala la legalidad del trabajo de los notarios).
“Como verán el directorio 2024-2025 está conformado por mi persona como presidenta. De los 15 asociados votaron 13, uno estuvo ausente en las Elecciones porque falleció y el señor Salazar también porque no participó. Declaró que el acto electoral se desarrolló el 15 de mayo pasado y que con 9 votos llegó a la presidencia, el mismo día se llevó a cabo la posesión, en cumplimiento del Estatuto.
Respecto a la Dirección Municipal de Deportes dijo que “según Estatutos no tiene potestad técnica, solo administrativa con la Asociación”.
“Nosotros enviamos estos documentos protocolizados a la Dirección Municipal de Deportes el 28 de mayo, luego que nos reconoce la Federación Boliviana de Gimnasia. El departamento jurídico hace el reconocimiento de los documentos y nos certifica, sin embargo por presiones del grupo desprendido que efectuó la impugnación, nos retiran la certificación, arguyendo que tenemos problemas y hasta que estos no sean resueltos, el reconocimiento queda congelado”, explicó la entrevistada.
El problema mayúsculo se produjo cuando un grupo de 12 niñas deportistas, pertenecientes a clubes que apoyan a los impugnadores, viajaron a Santa Cruz de la Sierra para competir en el torneo nacional de Gimnasia Rítmica y fueron rechazadas en la competencia. Solo hicieron una demostración y las pequeñas quedaron con sus derechos vulnerados.
A decir del profesor Wálter Ari, representante de la Asociación Departamental, “la lista de las participantes en el mencionado torneo, llegó con la inclusión de las 12 niñas”; sin embargo, la Federación Boliviana de Gimnasia, no permitió su participación, porque los clubes de los que provenían “no estaban legalmente reconocidos por los entes legales de gimnasia de La Paz”.
“Nosotros somos 18 clubes, pero de los clubes activos y vigentes no están en la Personería Jurídica de los 15 asociados. Al llegar a la Directiva, lo primero que hicimos es tratar de incluirlos a través de una Asamblea, antes de la cual se les envió una invitación que fue rechazada por los representantes de clubes; entre ellos la señora Sue Salazar, quien habría denunciado irregularidades de este Directorio”, aseveró Beltrán, aclarando que a través de un chat de Whatsapp no aceptó la invitación.
Beltrán asegura que “no sabe cuál es el motivo de este movimiento de desestabilización a su gestión”.
Respecto a la vulneración que se cometió con las niñas en Santa Cruz, afirmó que “se siente totalmente solidaria con los derechos de las menores”.
Wálter Ari aclaró que al ser él el conducto regular para la inscripción al torneo, recibió una lista en un papel que no tenía ni firma ni logotipo (enseñó el documento).
“Ellos han aseverado a la prensa que no las inscribí (a las niñas), sin embargo lo hice . Recibí la lista el 15 de septiembre y la Federación rechazó la inscripción porque no había respaldo, aspecto que se les advirtió (a los padres de familia), el día 17, sin embargo, a riesgo propio, trasladaron a su delegación hasta el Nacional (21 de septiembre). Quiero aclarar que yo no cometí discriminación con los clubes Élite y Luna, a los que pertenecen las gimnastas porque mandé la lista pese a no tener respaldo. La Federación las inhabilitó porque al tratarse de una asociación paralela en La Paz, no podían avalar participaciones de entes que estén al margen de los reconocidos por La Paz”, dijo.
La problemática de la gimnasia paceña sigue latente y la opinión pública, especialmente los deportistas que se encuentran perjudicados por este fraccionamiento, esperan que ambos grupos se sienten en una mesa de diálogo, para poner fin a este ingrato tema al unificarse.

Problema político

La gestión de Fabricio Pinto, presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, reconoce como conducto regular por La Paz a Wálter Ari, el mismo que afirma que «los estatutos de la Federación no dicen nada respecto al tiempo de permanencia de un presidente» (Pinto está 15 años en el cargo),
«Fabricio Pinto llamó a una Asamblea, ante ataques de hecho contra la infraestructura de nuestro ente mayor, que tiene su sede central en Cochabamba y a través de una Resolución se castigó a los involucrados, entre los que estaba Cristian Salazar, quien fue suspendido por dos años por la Federación. Él quería ocupar un cargo vigente que era la vicepresidencia. Este es el motivo de la ruptura», explicó Ari, quien argumenta que el problema es «netamente político.

Adalid Sacari: ‘La legalidad es vital’

Adalid Sacari, presidente del Comité Técnico de la Asociación afirmó que «existen muchas modalidades en la Gimnasia dentro del emblema olímpico y se presentan muchas capacitaciones en el extranjero para los entrenadores y si no existe una asociación municipal bien constituida, no se puede acceder a esas actualizaciones»
«La Federación es el único ente en Bolivia que puede tener comunicación directa con las organizaciones internacionales de gimnasia. Por lo tanto, la legalidad en los entes regionales, departamentales y la nacional es indispensable el vital para el desarrollo de la disciplina», dijo.



Últimas noticias
SE BUSCA CANCHA
SE BUSCA CANCHA
sin entradilla...
POSTERGADO
POSTERGADO
sin entradilla...
El mal momento del Tigre
El mal momento del Tigre
sin entradilla...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores