El maratonista Héctor Garibay Flores recordó el largo y duro camino que tuvo recorrer para llegar a los Juegos Olímpicos Paris 2024, donde competirá el 10 de agosto en la prueba de los 42.195 kilómetros. Pese a las dificultades que soportó, el atleta orureño mencionó que con dedicación es posible alcanzar los objetivos.
“Tuvimos que pasar un largo recorrido, gracias a las empresas privadas y a la Gobernación de Oruro, y en menos de 20 días estaremos participando en Paris. Me siento contento, no sólo por representar el apellido, sino por representar a todos los bolivianos”, declaró Garibay, este martes, en el acto de despedida que organización la Gobernación del Departamento de Oruro. De los cuatro deportistas que representarán a Bolivia en estos Juegos, Garibay es el único que logró la clasificación con la marca exigida (2:07:44) en el Maratón de Sevilla en febrero de 2023.
“Sabemos que no ha sido un camino fácil, pero tampoco es imposible. El programa de apoyo de alto rendimiento de la Gobernación ha servido bastante, no sólo a mí, sino para mis compañeros. Gracias a eso conseguimos la marca mínima”, indicó Garibay en el salón de la Gobernación, donde recibió la bandera boliviana de manos del vicegobernador, Ronmi Villca Altamirano. Garibay incursionó en el maratón de manera oficial en 2021, desde ahí a la fecha corrió cinco maratones, ganando la prueba de Buenos Aires en 2021 (2:11:58), corrió en Sevilla en 2022 (2:09:08), también participó en el Mundial en Oregón (Estados Unidos) en 2022 (2:12:44).