Tras una valoración larga a los informes sobre los avances de este caso en el Tribunal y en el Ministerio Público, «el Comité Ejecutivo ha tomado la decisión de que se dé continuidad al torneo todos contra todos y el torneo corto de manera inmediata, por lo cual la Comisión de Competiciones está trabajando para brindar una propuesta a toda la División Profesional», declaró Fernando Costa, mandamás de la FBF.
El dirigente mencionó que el trabajo de recopilación de información sobre los supuestos partidos amañados continuará y desde la fecha de la denuncia que él hizo (29 de agosto) al día de hoy hay cambios que, desde su perspectiva, pueden garantizar un juego transparente.
«Consideramos que hemos avanzado y vamos a proyectar una gestión 2024 con la mayor transparencia para todos. Estas decisiones van a garantizar un juego limpio», indicó Costa en referencia al cambio en la Comisión Nacional de Árbitros con la inclusión del argentino Horacio Elizondo, el español César Muñiz y el orureño Jorge Cuevas.
También recordó que se consiguió que la CONMEBOL con sus técnicos monitoree los partidos del profesionalismo en Bolivia, además de colocar en actividad un Quality Manager que hará el seguimiento en la sala VOR y reiteró que pedirá a la empresa Sport TV Rights que retire el fútbol boliviano de las plataformas de apuestas en el mundo.
FUTBOLISTAS, DIRIGENTES Y ÁRBITROS
Desde que se anunció este escándalo en el fútbol boliviano, se filtraron audios y se levantaron nombres de jugadores, dirigentes, árbitros y clubes que formarían parte de esta supuesta red de amaño de partidos. Frente a este panorama, Costa indicó que estos actores podrán participar en la continuidad del certamen hasta que el Tribunal dicte una sanción.
«Todos (los clubes) quieren volver, hay un sentir de transparencia y un sentido común que los responsables sean debidamente sancionados de manera ejemplificadora y tenemos que someternos a los procedimientos legales para garantizar a los investigados un debido proceso», dijo Costa en las oficinas alquilas por la FBF.
CALENDARIO
De acuerdo con Klaus von Landwust, presidente de la Comisión de Competiciones de la FBF, lo ideal sería reanudar el torneo este fin de semana con el torneo «todos contra todos», pero el traslado de los equipos representa un inconveniente.
«Vamos a retomar con el ´todos contra todos´ para ir avanzando que es el más importante de la temporada y luego, de acuerdo a lo que nos permita el calendario, con el otro torneo», declaró Von Ladnwust al final de la conferencia, remarcando que la Selección Nacional contará con los días requeridos para su preparación antes de la doble fecha de octubre y de noviembre de las clasificatorias mundialistas 2026.