Ramiro Blacut, gran valor del fútbol boliviano, parte del seleccionado campeón sudamericano en 1963, falleció a los 80 años, según información hecha pública este lunes y el fútbol nacional está de luto.
Blacut nació el 3 de enero de 1944 y se desempeñó como futbolista y entrenador en los principales clubes de Bolivia y del extranjero. Fue un hábil delantero y se lo reconoce como el boliviano que brilló en el fútbol alemán.
Comenzó su carrera en el club Bolívar a una edad temprana y rápidamente se destacó por su habilidad y destreza en el campo. Con 17 años, se integró como refuerzo transitorio a la gira del club Always Ready por suelo europeo. A su regreso, fue convocado a la Selección Boliviana, aquella que ganó el Sudamericano (Copa América) de 1963 en una final electrizante ante Brasil y que se selló con 5-4.
Luego inició su paso por el fútbol de Alemania. En la ciudad de Karlsruhe militó en el Club Karlsruher, uno de los destacados de la Bundesliga.
Después se convirtió en uno de los refuerzos extranjeros y el primer latinoamericano en el Bayern. Jugó junto a grandes estrellas mundiales como Franz Beckenbauer y Gerd Müller.
Integró la selección que estuvo cerca de clasificar al Mundial de 1970 y en 1977 junto a la Verde obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos.
Como jugador militó en clubes como Always Ready, Bolívar, Universitario, The Strongest y a nivel internacional además del Bayern Múnich jugó en Ferro Carril Oeste, de Argentina y Mariano Melgar, de Perú.
En su faceta como director técnico, Blacut estuvo al mando de clubes nacionales como Bolívar, The Strongest, Blooming, Guabirá, Wilstermann, Real Santa Cruz, Oriente Petrolero; pero también dirigió fuera del país y tuvo buenas campañas con Aucas, El Nacional y Deportivo Cuenca de Ecuador.
Recientemente recibió un sentido homenaje del Bayern Múnich, con una publicación especial en su cuenta de X.
Debido a su delicado estado de salud pasó los últimos años de su vida en Santa Cruz de la Sierra, junto a su familia.
(AGENCIAS)