La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia, a través de sus representantes, anunció este miércoles en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz de la Sierra, que “hará respetar los derechos laborales de los futbolistas”, además se mencionó que, de los 16 clubes profesionales, 15 tienen impagos a sus jugadores.
Se presentó un comunicado en el que se advierte que “ harán que se ejercerán los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y normas laborales en nuestro país para acudir ante los Jueces de Trabajo”, “porque los derechos de nuestros afiliados no pueden continuar siendo pisoteados por el abuso y arbitrariedad de la dirigencia de algunos clubes que cuentan con la permisión y apoyo de la Federación (Boliviana de Fútbol- FBF)”, remarca el documento.
“La situación económica en varios clubes de la División Profesional es insostenible, llegando a adeudar premios, primas y varios meses de sueldos a los futbolistas, sin posibilidad alguna de ofrecer una garantía de pago o alguna solución antes de la finalización de este campeonato”, reza el documento.
Asimismo, se exige la pronta y correcta aplicación del Reglamento de Clubes como única (instancia) para fortalecer el fútbol nacional y “cambiar la triste realidad”. Se exhorta a competir en mejores condiciones
“Es inadmisible que clubes que deben más de dos meses de sueldo, tengan licencia para participar de un torneo de la División Profesional y, más aún, de un torneo de CONMEBOL; y es inaceptable que, esos clubes deudores tengan carta blanca de parte de la FBF para contratar y registrar a futbolistas para los torneos de la gestión 2025”, reflexiona.
Luego continúa el manifiesto: “entre los principales problemas están las exageradas deudas de sueldos impagos y la indefensión en que la FBF dejó a los futbolistas al vulnerar la paridad en los Órganos Jurisdiccionales y tomar el control de estos tribunales deportivos, situación que pone en duda que algunos planteles culminen el actual torneo con plantillas completas como sucedió en la gestión 2023 con el club Atlético Municipal Vinto Palmafor”.
RESPALDO DE FIFPRO
Los representantes de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), Fernando Revilla, miembro del comité ejecutivo a escala mundial y de Gamadiel Garcéa, secretario general para Sudamericana acompañaron la conferencia de prensa que estuvo encabezada por David Paniagua y Erwin Romero.
Revilla, al comprometer apoyo de su entidad al ente nacional, expresó que “hay mucha preocupación” porque “en Bolivia, en temas laborales, hemos visto un retroceso inaceptable, pues hoy tienes una gran cantidad de deudas acumuladas de meses, algo completamente inadmisible”.
También habló de “los tribunales arbitrales que no cumplen con requisitos mínimos para dar la garantía de acudir a ellos, porque no son paritarios, por tanto, los futbolistas no tienen dónde encontrar justicia”.
(GS)