Bolivia comenzó a tener representación en la prueba denominada como la “Más peligrosa del mundo” desde hace 13 años. Juan Carlos “Chavo” Salvatierra fue uno de los pioneros en el país en contar con las condiciones, exigencias y economía para encarar este certamen. Sus buenos pasos en esta competencia hicieron que otros nacionales se animaran a ser parte.
De varios pilotos que hicieron su paso y que el Rally Dakar tenga buena presencia sudamericana, hoy en día es muy complicado estar presente. Pasaron los años y hoy en día ningún deportista puede costear los millonarios gastos.
Luego de 13 años al hilo, Bolivia no tendrá ningún representante en el Rally Dakar, pues Daniel Nosiglia, quien en el último tiempo era el único que corría en la prueba anunció que no será parte de la edición de 2024 a desarrollarse en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero.
“Recibí muchas preguntas si estaré o no en el siguiente Dakar. Mi equipo (escudería española Rieju Team) decidió no ir como equipo oficial. Lo cual me deja con la posibilidad de ir como piloto privado corriendo con el 100% de gastos”, publicó Nosiglia en las cuentas de sus redes sociales.
Agregó que “no llegamos ni cerca del presupuesto para poder hacer un Dakar competitivo como lo quisiera hacer… por lo tanto este año quedare fuera. De igual manera estoy listo porque hicimos toda la preparación durante el año. El compromiso siempre va a seguir y el objetivo será trabajar para poder llegar al Dakar 2025. Muchas gracias a todos los que están siempre”, expresó.
DESDE EL 2011, DE CHAVO Y BULACIA A SÓLO NOSIGLIA
El 2011 fue el primer año de pilotos bolivianos en el Rally Dakar, este certamen (que se corría en los desiertos de África) se iba a correr en Sudamérica por Argentina Y Chile. Ambos pilotos tuvieron interesantes resultados.
El 2012, los pilotos Marco Bulacia, Luis Barbery y Gustavo de Rada en automovilismo y Juan Carlos “Chavo” Salvatierra en motociclismo fueron anotados por Bolivia en este prueba.
El 2013, Bolivia presentó a seis competidores, estando además muy cerca de ser una de las sedes. Marco Bulacia en la categoría T1, Luis Barbery y Miguel Ángel Zambrana en categoría T”, Juan Carlos “Chavo” Salvatierra en motos, Leonardo y Diego Martínez en cuadriciclos, fueron los representantes nacionales. Perú, Argentina y Chile, fueron los países sede.
El 2014, Bolivia ya tuvo a ocho pilotos inscritos y a su primera vez como parte de la ruta de la competencia. Salvatierra, Fabricio Fuentes, Walter Nosiglia, Bulacia, Miguel Bulacia, Ramiro Aguirre, Barbery, Ernesto Eterovic, fueron los deportistas.
El 2015, el país se mantuvo como parte de la ruta, esta vez con más competidores. Salvatierra, Fuentes, Nosiglia, Sergio Mita, Bulacia, Etevoric, Barbery, Rolando Careaga y el debut de Fortunato Maldonado.
El 2016, Bolivia ya tuvo a once representantes: Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes y Dany Nogales en motos; Wálter Nosiglia y Leonardo Martínez en cuadriciclos; Luis Barbery, Marco Bulacia, Fortunato Maldonado, Julio Roca, Rodrigo Gutiérrez y Delio Velásquez.
La edición en que más pilotos bolivianos participaron fue en 2017 con 15 corredores. Daniel y Walter Nosiglia Jr., Suany Martínez, Orlando Careaga, Eduardo Peredo, Walter Nosiglia Navarro, Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes, Danny Nogales, Leonardo Martinez, Marco Bulacia, Rodrigo Gutiérrez, Luis Barbery, Julio Roca y Fortunato Maldonado.
El 2018, el país bajó a 12 pilotos. Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes, Wálter Jr. y Daniel Nosiglia, Danny Nogales (motos), Marco Bulacia (autos), Wálter Nosiglia, Suanny y Leonardo Martínez (cuadratracks) son quienes ya conocieron el Dakar. Hernán Paredes (quads), Luciano Pérez y Rilver Vásquez (autos) fueron los debutantes.
El 2019 participaron los Nosiglia hijos y su padre Walter, Nogales, Salvatierra, Suany Martínez y su padre y Barbery fueron los participantes.
El 2020, sólo Daniel Nosiglia y Leo Martínez hicieron presencia. Lo peor fue que Nosiglia abandonó rápido por un fuerte accidente.
El 2021 fue complicado para los Nosiglia ser parte del Dakar, la cual ya se corrió en Arabia Saudita. Los Martínez, padre e hija, fueron los participantes.
Finalmente, los temas económicos hicieron que los deportistas bolivianos desistan en ir al Rally Dakar, siendo Daniel Nosiglia el único nacional el 2022 y 2023. Para este 2024 ya no habrá ninguna bandera boliviana, de acuerdo a la confirmaci’on de la FEBAD.
ERWIN QUISPE PERCA