«The Strongest es un justo y merecedor campeón de la gestión 2023. No sé por qué se ha puesto en duda, si todos ya conocemos los resultados. Por los puntos conseguidos, The Strongest es inalcanzable por sus inmediatos seguidores», afirmó.
En las últimas horas, las redes sociales fueron llenadas con mensajes y suposiciones respecto a que por los resultados de la investigación respecto a las denuncias de amaño, algunos clubes perderían puntos conseguidos en partidos disputados frente a Vaca Diez; sin embargo, Costa acabó con las especulaciones aclarando que «aún no se conocen las conclusiones a las que llegó el Tribunal de Disciplina Deportiva acerca de las denuncias de corrupción».
El titular federativo también confirmó que el próximo 5 de diciembre se reunirá en Santa Cruz el Consejo Superior con el objetivo de evaluar los torneos 2023.
En tanto, The Strongest esperará su último compromiso frente a Nacional Potosí, para recibir la Copa 2023 y las medallas correspondientes como dicta el Reglamento.
CONGRESO
Aunque sin anunciar fecha ni lugar, el presidente de la FBF adelantó ayer que se convocará a un Congreso Extraordinario del fútbol boliviano, en el que se tratarán temas de mucha importancia.
«En próximos días vamos a presentar un plan de reestructuración del fútbol boliviano con medidas de ‘shock’, una de ellas será brindar oportunidades a los talentos de las nueve asociaciones. Se les abrirá espacio en los clubes profesionales, en una gran oportunidad para desarrollar talentos (…)», afirmó.
Es probable que este aspecto tenga que ver con la modificación del Reglamento para los torneos del 2024, respecto al número de extranjeros que se admitirá (en cancha) en los equipos profesionales de las próximas competencias.
Respecto al tema de los descensos, Costa sentenció que «el Reglamento no será modificado porque no se recibió solicitud formal de ningún club», asimismo, ratificó que el equipo que por producción ya perdió la categoría, es Palmaflor. Por otra parte, no mencionó el polémico tema del estado de las canchas, pero sí dijo que se aplicara «fair play económico» en los clubes.
GHILKA SANABRIA PRADEL