Los dirigentes de los clubes y de las asociaciones aprobaron en el Congreso Extraordinario y Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la adecuación de la Reglamentación de Jugadores Naturalizados a la normativa de la FIFA, que establece que los futbolistas deben cumplir cinco años de residencia continuos en el país antes de recibir la naturalización.
A partir de la siguiente gestión, los extranjeros que deseen naturalizarse para jugar como bolivianos en los clubes deben demostrar que han vivido cinco años ininterrumpidos en Bolivia, como ocurre con los jugadores que quieren actuar en las selecciones absolutas.
Esta propuesta fue aprobada por mayoría, salvo tres clubes que se abstuvieron: Bolívar, Oriente Petrolero y Real Tomayapo.
Estas tres entidades pidieron un informe jurídico ampliatorio para evitar la vulneración de los derechos constitucionales de las personas que ya obtuvieron la ciudadanía y están menos de cinco años jugando en Bolivia. En la reunión de enero se conocerá la respuesta.
“Fuimos asesorados por especialistas constitucionalistas. Consideramos que no violamos ninguna norma. Se trata de una regla deportiva coyuntural, no es definitiva, es hasta que todos los esfuerzos por impulsar las divisiones inferiores logren sus frutos”, explicó Fernando Costa, presidente de la FBF. En este sentido, los naturalizados que tienen menos de cinco años de vivencia en el país, en la gestión 2024 serán registrados en el sistema COMET como extranjeros, con la intención de frenar las naturalizaciones que han aumentado en número en los recientes años y que a consideración de los dirigentes le quita proyección a los jugadores nativos.
En cuanto a la cantidad, se mantendrán los seis cupos de foráneos por club y los cuatro en cancha.
“Hay una posición marcada de parte de los clubes que es necesario este tipo de incentivos para los jugadores de origen, para el bien de los futbolistas”, agregó Costa, a la conclusión del congreso en La Paz. Esta idea va enlazada con la segunda modificación aprobada en la reunión de este domingo en la cual, se decidió que un Sub-20 y un Sub-23 serán incluidos de manera obligatoria durante los 90 minutos de un partido en los torneos del fútbol boliviano, con el propósito de darles mayor roce y a futuro pasen a formar parte de la Selección Nacional.
FAIR PLAY FINANCIERO
Dentro del plan de reestructuración del fútbol boliviano, uno de los pilares es la implementación del Fair Play Financiero que comenzará en 2024, con el objetivo de “generar una responsabilidad administrativa, generar sostenibilidad y seguridad laboral para todos los componentes del sistema, principalmente, los jugadores”, agregó Costa.
Sin embargo, este plan debe pasar por tres etapas: la primera es la elaboración de la normativa, la segunda tiene que ver con la capacitación y la tercera será la implementación. (APG)