Dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, así cerró la participación boliviana en los Juegos Panamericanos, en las cuales, mencionando a las demás ramas, no se pudo conseguir o repetir alguna presea.
Conrrado Moscoso ganó el oro en la modalidad de singles, Carlos Keller fue el dueño de la plata, tras perder la final ante la raqueta número de Bolivia. Moscoso, Keller y Kadim Carrasco alcanzaron la cima por equipos. Mientras, los bronces fueron alcanzados por la dupla Angélica Barrios y Jenny Daza en damas; y, finalmente Moscoso y Barrios en dobles mixto obtuvieron el tercer lugar. En total se acumularon seis medallas.
PREMIADOS
El Gobierno reconoció económicamente a los medallistas en los Panamericanos. Se desembolsó un total de 55 mil bolivianos en premios para los deportistas, tomando en cuenta esta escala de premios: 15 mil bolivianos para el ganador del oro, 11 mil para la plata y siete mil para el bronce.
“Agradecer por el apoyo, es importante, nos ayuda este premio a continuar con la preparación. De corazón estamos muy agradecidos por este reconocimiento”, declaró Moscoso, el número uno de Bolivia y de la Federación Internacional de Ráquetbol.
LA MEJOR, PERO…
Fue la mejor participación boliviana en los Panamericanos, superando a la actuación de los nacionales al obtener cinco preseas en el certamen en Lima, Perú, el 2019.
Empero, pese a esta positiva marca, en el resto de las competencias no se dieron mayores logros.
La segunda disciplina donde Bolivia tiene a deportistas compitiendo en alto nivel es en la rama del atletismo. Sin embargo, desde el inicio el país vio ausencias de sus mayores exponentes.
Primero, la renuncia de Héctor Garibay para la maratón masculina, debido a causas personales. El orureño hizo escándalo al cambiar de entrenadora y además desistir su chance de oro panamericano por optar competir una prueba de poco kilometraje en París. Hubo malestar por parte de su ex entrenadora, Nemia Coca, y la Federación Atlética de Bolivia por este descuido.
La segunda renuncia fue de David Ninavia, también con chances de medallas en las pruebas de fondo. El nacional dejó su participación por causa de no contar con permiso de su universidad en Estados Unidos.
La tercera baja fue de Jhoselyn Camargo, también en la maratón, ya que ella prefirió competir en la prueba gigante de Amsterdam. El desgaste fue evidente y lógico para que la paceña decidiera ya no ir a Santiago.
La marchista Ángela Castro igualmente no quiso participar. La paceña optó por prepararse en otra competencia. En este caso, Mayra Quispe la suplantó, pero no logró ganar la prueba.
En el tenis, Murkel Dellien, Boris Arias y Juan Carlos Prado también se bajaron de los Juegos.
ERWIN QUISPE PERCA