En una noche con exhibición perfecta de Lionel Messi, Argentina goleó a Bolivia por 6 a 0 en el estadio Monumental en Buenos Aires. La Selección Boliviana todavía se mantiene en zona de pelea por ir al Mundial 2026, pero deberá concentrarse.
Fue linda la racha mientras duró. Tres partidos de victoria levantaron a Bolivia y lo colocaban como un rival muy difícil para Argentina en la previa de este encuentro. Empero, anoche fue todo lo contrario. La Verde se despintó por completo.
Bolivia comenzó el partido con algunas dudas, pero al menos evitando las llegadas de Argentina, las cuales fueron muy superiores en técnica y velocidad frente a los defensores nacionales. La Verde apenas se había acercado con un cabezazo de Robson.
El primer gol llegó a los 18 minutos tras un grueso error del defensor Marcelo Suárez, quien se resbaló y perdió la pelota ante la presión de Lautaro Martínez. Messi tomó la pelota y engañó a Guillermo Viscarra al rematar al costado izquierdo, 1 a 0.
A partir de ahí, Argentina atropelló. Messi tuvo otra oportunidad en un tiro libre a los 34′, pero Viscarra atajó arriesgando su rostro porque chocó al palo.
A los 43′, Argentina anotó de nuevo. Una sorpresa en el gran pase de Julián Álvarez llegó filtrado a Messi. El capitán albiceleste pasó a Martínez, quien sólo tuvo que empujar la pelota, 2-0
Fue fácil. La defensa boliviana fue muy débil y sin reacción. Apenas logró llegar a despejar algunas jugadas, pero nuevamente no fue suficiente al verse vencido a los 47 minutos.
Messi pasó con exactitud a Álvarez, quien venció en velocidad a Medina y convirtió el 3 a 0. Así terminó el primer tiempo.
En la segunda parte, Argentina asustó al anotar otro gol, pero fue anulado por posición adelantada de Otamendi.
Argentina mantuvo su dominio en el lance, el cuarto gol llegó de parte de Almada quien pegó de primera tras un pase de Paredes también de primera. El 4 a 0 definió que el lance ya estaba cerrado.
83′. Pero apareció Messi, quien anotó el quinto gol de manera perfecta. Sin hacer mucho esfuerzo y colocando la pelota al costado izquierdo. 5 a 0.
Apenas pasaron unos minutos y de nuevo Messi anotó. Un gol casi calcado al anterior. Remate perfecto y el 6 a 0 final.
APUNTES
CARAVANA
La comunidad boliviana alistó una fiesta para acompañar a la Selección Boliviana. Se fueron al estadio Monumental con una caravana de buses. Desde varias partes de Buenos Aires, los bolivianos se fueron ilusionados.
EL HOTEL
Afueras del hotel de concentración de la Selección Nacional, se vieron a más hinchas de la Selección, muchos de ellos sin entradas, pero acompañando a los jugadores hasta su salida al estadio.
A 130MIL PESOS
Los precios de reventa de las entradas al partido se dispararon. El boleto más barato fue de 130mil pesos argentinos, equivalentes a 1.131 bolivianos, de acuerdo a la equivalencia de cambio en frontera.
SÍ SE PUEDE
La gente boliviana en el estadio se hizo sentir con fuerza pese a no ser la mayoría. «Vamos Bolivia», «SÍ se puede», «Bo, Bo, Bo»… etc, se escuchó.
«Me emociona la gente, nos comentamos. Felices por todo esto y el triunfo, no puse ni fecha ni plazo (del retiro) solo lo disfruto» LIONEL MESSI CAPITÁN DE ARGENTINA
ÁRBITRO
Regular. El árbitro del compromiso, Kevin Ortega, tuvo un partido regular al verse muy dócil. No tuvo el carácter de autoridad del partido. Apenas amonestó por faltas fuertes, pero para otras no dijo casi nada.
LA FIGURA
Lionel Messi brilló en el Monumental. Como si fuera en sus mejores tiempos, Messi fue ampliamente superior frente a todos sus rivales. Anotó tres goles e hizo dos asistencias. El jugador aún no piensa en el retiro.
ERWIN QUISPE PERCA