La historia comenzó un 24 de noviembre de 1949 cuando un grupo de trabajadores de la línea aérea Lloyd Aéreo Boliviano determinó fundar un equipo de fútbol.
Su nombre es en homenaje a Jorge Wilstermann (1910-1936), considerado el primer piloto civil boliviano. Institucionalmente, el Club Wilstermann es la entidad deportiva más importante de Cochabamba. Deportivamente, es el club más grande y ganador en la historia del fútbol cochabambino, asimismo, debido a su historia, palmarés e hinchada, es uno de los grandes clubes del fútbol boliviano.
A nivel nacional Wilstermann tiene 15 campeonatos nacionales y 8 subcampeonatos en la Primera División de Bolivia desde el inicio del profesionalismo en 1950, de los cuales tiene el récord de ser el primer y único club boliviano en lograr un tetracampeonato.
Actualmente tiene aproximadamente 400 socios activos y su presidente es Omar Mustafá quien fue elegido democráticamente y su gestión se extenderá hasta el 2027.
Su participación en el torneo de la División Profesional 2023 es considerada también histórica, porque inició con seis puntos menos que los demás clubes profesionales debido a una sanción extrafutbolística y gracias a una campaña muy buena al mando del técnico Cristian Lionel Díaz, sopesó los inconvenientes y está a punto de festejar la clasificación a un torneo internacional como es la Copa Sudamericana.
Todo un país le rinde homenaje a su club que hoy, una vez más, escribe su nombre con letras de oro en la historia del fútbol nacional. (GS)