Bolivia participará con siete atletas en el Campeonato Mundial de Skyrunning 2024 que se llevará adelante del 6 al 8 de septiembre en Soria, España, donde habrá récord de participantes, pues estarán presentes 310 atletas que representarán a 41 países.
Los siete corredores nacionales que competirán en la cita mundialista son: Maricruz Tonconi, Álvaro Quemaya, Tania Chávez, Elisabeth Ríos, Idalia Salvatierra, Fernando Calderón y Cosme Torrez.
“Ellos se lograron clasificar gracias a su incansable esfuerzo, dedicación y pasión. Han alcanzado los rigurosos estándares de clasificación establecidos por Skyrunning Bolivia y la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), miembro de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF por sus siglas en inglés)”, dijo Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.
Habrá tres categorías en el evento internacional y los atletas nacionales competirán en cada una de ellas.Tonconi y Quemaya participarán en el Kilómetro Vertical (el 6 de septiembre), una prueba desafiante de 4,8 kilómetros con un desnivel positivo de 1.050 metros. Es una prueba que pone a prueba la resistencia y la fuerza en un ascenso vertiginoso.Luego será el turno del Saky Ultra (7 de septiembre), prueba en la que estarán presentes Ríos, Salvatierra, Calderón y Torrez. Competirán en una ardua carrera de 70 kilómetros con un desnivel positivo de 4.350 metros. La magnitud de esta distancia y el desafiante desnivel requieren una combinación de resistencia, agilidad y determinación inquebrantable. (SB).