Resulta muy complicado, muy difícil no hacer una comparación a estas alturas de julio de lo que representa la Copa América con lo que también uno puede observar en materia de lo que es la Eurocopa. Fundamentalmente que el espectáculo no sea llevado en Sudamérica, nos encontramos siempre con los problemas que son parte de nuestra idiosincrasia y en el tema organizativo creo que no ha sido una de las tareas más importantes por parte de la gente de la CONMEBOL, que desliga la responsabilidad del comité organizador de la Copa América
Creo que hay en algunos elementos importantes que hay que anotar, por ejemplo el estado de las canchas; los actos de violencia que en algún caso se han suscitado en algunos partidos, en especial, en el cotejo disputado el pasado miércoles en la noche entre Uruguay y Colombia, donde jugadores uruguayos han increpado duramente, hasta con actos de violencia a hinchas colombianos. Uno no es que quiera justificar estos hechos, pero parecen ser muy propios de la idiosincrasia del fútbol uruguayo, que cuando ve que su representativo queda eliminado, ya sea en Copa Libertadores de América o en Copa Sudamericana, o en las propias clasificatorias sudamericanas, recurre a esta clase de situaciones que es parte seguramente del temperamento que tienen los jugadores.
Tenemos arbitrajes, por ejemplo, reprochados fundamentalmente más en la Copa América que en la Eurocopa y eso es muy cierto, producto también de que nuestro arbitraje a nivel sudamericano no anda realmente por un buen derrotero.
Y entonces, uno encuentra fundamentalmente que hay una diferencia que cada vez se va haciendo más evidente entre el fútbol sudamericano y el fútbol europeo. Aunque con muchas dificultades, el equipo de Lionel Scaloni evidentemente no ha sido un dechado de virtudes, ha tenido muchos contratiempos, por ejemplo el segundo tiempo frente a Chile; el compromiso frente a Ecuador, que casi pudo haberlo perdido. Logra la chance de acceder a la siguiente instancia a una muy buena actuación del “Dibu” Martínez. En otros partidos, Argentina fue levemente superior que sus rivales en el camino y finalmente se encontró con Canadá, un equipo que si bien lo tuvo a mal traer algunos minutos del partido, el cotejo se manejó realmente en los cánones que quiso el director técnico Scaloni, fundamentalmente en el accionar de un hombre que hoy por hoy es desequilibrante en el fútbol sudamericano, no por más es el mejor jugador considerado dentro del fútbol argentino, como es Lionel Messi, que siempre tiene la predisposición de entregar al fútbol de su país algunas jugadas extraordinarias que pueden cambiar el curso del partido.
Entonces, nos encontramos con una Argentina que llega con más incógnitas en lo futbolístico y en lo funcional, pero creo que tiene una ventaja con relación al equipo colombiano. Un espíritu de grupo que puede marcar una diferencia en la final del próximo domingo.
Lo de Colombia realmente es sobresaliente, es extraordinario. Después de muchísimo tiempo estamos viendo un grupo de jugadores colombianos talentosos, un definidor como Luis Díaz, que realmente tiene la chance y la posibilidad de ser muy efectivo a la hora de la verdad. Jugadores que con el tiempo han ido ganando experiencia en el fútbol europeo, lo que le ha permitido tener un cuadro muy sólido en las tres líneas, tanto de defensa, medio sector y ataque, y creo que ahí radica la diferencia en lo funcional Colombia resulta ser más que Argentina. Pero creo que en lo emocional Argentina le saca una ventaja al seleccionado cafetero.
LO QUE NO ME GUSTÓ
Hay líneas generales que no me ha gustado muchos partidos de la Copa América. Creo que marca una desigualdad realmente de lo que viene pasando en las clasificatorias sudamericanas y nos encontramos en los seis peldaños a los equipos de siempre, los que están ahí en los primeros lugares en la Eliminatoria sudamericana. Creo que los malos resultados reflejados en Paraguay, Chile, Perú y Bolivia, son también el reflejo del mal andar que tienen en lo que representan las clasificatorias sudamericanas.
Creo que entre estos seis equipos que están en el lote de arriba, existe una diferencia importante con el resto de los cuatro países que hoy por hoy tendrán que hacer cambios sustanciales y fundamentalmente para convertirse protagonistas en las clasificatorias y buscar la chance de estar en el próximo evento mundial de Estados Unidos, México y Canadá.