“Hasta el 17 de diciembre tenemos que tener a todos los clasificados a torneos internacionales porque el 18 es el sorteo. En enero comienzan las competencias, habrá certámenes en 2024 como la Copa América, Copa Sudamericana y Libertadores”, expresó Edwin Callapino, dirigente de la FBF.
En horas de la madrugada de ayer, el Comité Ejecutivo de la (FBF) resolvió dar continuidad al Campeonato de la División Profesional y a la Copa de manera inmediata, mientras dure el proceso legal instalado en el Tribunal de Disciplina Deportiva y en el Ministerio Público sobre una supuesta participación de una red de corrupción en el fútbol boliviano.
Todo ello puso a contrarreloj a la Comisión de Competiciones de la Federación, quienes planifican dar continuidad a los torneos de manera “maratónica”, tomando en cuenta que hay que dar margen al trabajo de la Selección Boliviana en la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias.
“Hasta el viernes (hoy) hay que enviar una nota a Conmebol para indicar cómo será el torneo y la clasificación a los campeonatos internacionales”, añadió Callapino.
Esta posición nació ver a frentes en contra sobre la reanudación de los torneos. Ayer, un bloque de equipos cruceños se pronunció al respecto. “Nos reunimos los cuatro clubes cruceños y debatimos posibles escenarios. Estamos esperando la resolución del Comité Ejecutivo y esperemos que se aplique con base en la norma. Si decide volver al fútbol que sea de una forma transparente y seria y que todos los actores, tanto clubes, socios e hinchas puedan disfrutar de este espectáculo”, dijo Ronald Raldes a nombre de los cuatro clubes.
Pese a que los problemas vuelven a aparecer, todo indica que el Campeonato de la División Profesional reiniciará el martes. Uno de los duelos es el choque entre Bolívar y Always Ready, por la fecha 26; The Strongest, de acuerdo al fixture, quedará libre.
ERWIN QUISPE PERCA