A través de un comunicado, la Federación de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL), ayer dio a conocer su rechazo respecto a que los partidos que restan del torneo Clausura, se disputen cada 48 horas, como tendrÃa planificado el Comité de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El campeonato oficial del fútbol profesional boliviano fue suspendido después de su jornada 11, para dar paso al trabajo de la Selección Boliviana de Fútbol, que los próximos 14 y 19 de noviembre debe cumplir sus compromisos por las fechas 11 y 12 de la Eliminatoria Sudamericana para la Copa del Mundo 2026. El cuestionamiento del gremio de los futbolistas profesionales surge por la posible programación de encuentros cada 48 horas, después del receso, con el objetivo de concluir el torneo Clausura antes del 31 de diciembre de 2024.
«(…) a consecuencia de estas postergaciones de partidos, la FBF reprogramará arbitrariamente los mismos después de la Eliminatoria (…) y en algunos casos la FBF va a obligar a clubes y futbolistas a disputar partidos cada 48 hrs. o menos, situación que anunciamos que NO la aceptaremos porque es un atentado contra la salud e integridad de los futbolistas profesionales», dice parte del documento. Asimismo, se hace notar, nuevamente, «la situación delicada por la que atraviesan los jugadores de la mayorÃa de los clubes, a los que se les adeudarÃa más de 2 meses de sueldos y en algunos casos hasta 18 meses».
La comunicación asevera que en su condición de trabajadores, los futbolistas bolivianos «están en todo el derecho de asumir medidas». Se hace notar también, que «nadie puede jugar con hambre en la cancha».
FABOL asegura que recibió muchas denuncias de sus afiliados, no solo por la falta de salarios, sino también por la situación en la que se desempeñan, por falta de seguros médicos.
GHILKA SANABRIA