El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a Turquía que extiendan, sin la participación de Rusia, la iniciativa que permite la exportación de cereales ucranianos por el Mar Negro, después de que el Kremlin anunciara ayer que rechaza extender el acuerdo que lo hacía posible.
«He enviado cartas oficiales al presidente de Turquía (Recep Tayyip) Erdogan y al secretario general de la ONU Guterres con la propuesta de continuar la Iniciativa del Grano del Mar Negro o su equivalente en un formato trilateral», dijo Zelenski en su discurso diario a la nación de este lunes.
Las autoridades de Kiev aspiran a que la comunidad internacional garantice, aún sin el acuerdo de Moscú, la libertad de navegación en el Mar Negro vulnerada por el ejército ruso desde que éste lanzara la invasión militar a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
«Ucrania, la ONU y Turquía», añadió Zelenski, «pueden garantizar de forma conjunta la funcionalidad del corredor alimenticio y de la inspección de barcos» que permitía hasta ahora, pese a las limitaciones impuestas por la parte rusa, la salida marítima de cereal ucraniano pese a las limitaciones impuestas por la invasión rusa.
El mandatario ucraniano afirmó que el acuerdo tiene como firmantes a Turquía y la ONU y «sigue siendo válido» pese al rechazo de Rusia a prolongarlo. «Lo único que se necesita es su cuidadosa implementación, y la presión decisiva del mundo sobre el Estado terrorista», dijo Zelenski en alusión a Rusia.
Zelenski recordó que el acuerdo del grano -por el que Rusia se comprometió en julio de 2023 ante la ONU y Turquía a permitir la exportación de grano a través de tres puertos ucranianos del Mar Negro- ha permitido hacer llegar 33 millones de toneladas de productos agrícolas a 45 países.
«El 60% del volumen fue a países de África y Asia», declaró Zelenski, que destacó la importancia para la seguridad alimentaria global del acuerdo que garantizaba parcialmente la navegabilidad del Mar Negro que Rusia socavó al atacar militarmente ucraniana en febrero de 2022.
A su turno, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, acusó a Rusia de poner en riesgo la seguridad alimentaria global. Kuleba, de visita en la sede de Naciones Unidas, calificó de «irresponsable» la decisión de Rusia y advirtió que pone a países, principalmente de Asia y África, en riesgo de sufrir precios de los alimentos más caros y un aumento del hambre.
«En las próximas horas y días habrá consultas muy intensas a todos los niveles para encontrar una solución a este inmenso problema que Rusia ha creado al mundo», dijo el titular ucraniano de Relaciones Exteriores.
Kuleba abordó hoy esta cuestión en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con ministros de varios países presentes en la sede de la organización.
Rusia anunció hoy que decidió dar por terminado el acuerdo del mar Negro con el argumento de que las sanciones que se le han impuesto tras la invasión de Ucrania impiden que se cumpla la parte del pacto que debe garantizar también las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos. (Infobae/Efe)