Putin enfrentó la mayor amenaza a su autoridad en dos décadas el mes pasado cuando el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, lanzó un levantamiento de corta duración, reclamó el control de las instalaciones militares en dos ciudades rusas y marchó hacia Moscú antes de aceptar retirarse.
«Vemos la reacción de Putin. Es débil», dijo Zelensky a Erin Burnett de CNN en Odesa, en una entrevista grabada este domingo.
«En primer lugar, vemos que no controla todo. El hecho de que Wagner se adentre en Rusia y tome ciertas regiones demuestra lo fácil que es hacerlo. Putin no controla la situación en las regiones. Todo ese poder vertical que solía tener se está desmoronando», agregó Zelensky.
Algunos rusos vitorearon a los combatientes de Wagner mientras Prigozhin encabezaba el desafío sin precedentes a la autoridad de Putin. Un video geolocalizado y verificado por CNN mostraba a multitudes vitoreando mientras el vehículo del jefe del grupo Wagner abandonaba la ciudad meridional de Rostov del Don el 24 de junio.
ZELENSKY Y LA CIA
La entrevista con Zelensky llega en un momento crítico, no solo tras la insurrección fallida de Prigozhin, sino también semanas después del lento avance de Ucrania para recuperar el territorio ocupado por Rusia.
Ese esfuerzo ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de los aliados occidentales y este sábado un funcionario estadounidense le dijo a CNN que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Bill Burns, visitó Kyiv recientemente y se reunió con Zelensky y funcionarios de inteligencia ucranianos.
Zelensky le dijo a CNN que estaba «sorprendido» de ver su reunión con Burns reportada en los medios. «Mi comunicación con el jefe de la CIA siempre debe ser entre bastidores», dijo. «Discutimos cosas importantes: qué necesita Ucrania y cómo Ucrania está preparada para actuar».
Burns, un diplomático veterano, se ha convertido en un interlocutor de confianza en Kyiv y ha realizado varios viajes a Ucrania durante la guerra.
«No tenemos ningún secreto con la CIA, porque tenemos buenas relaciones y nuestros servicios de inteligencia hablan entre sí», dijo Zelensky.
«La situación es bastante sencilla. Tenemos buenas relaciones con el jefe de la CIA y estamos hablando. Le conté sobre todas las cosas importantes relacionadas con el campo de batalla que necesitamos», afirmó.
Burns viajó a Kiev antes de la rebelión de Prigozhin, que no fue un tema de discusión, dijo el funcionario estadounidense a CNN.
Hablando en una conferencia de prensa en Kiev este sábado, Zelensky dijo que la rebelión de Prigozhin había «afectado en gran medida el poder ruso en el campo de batalla» y podría ser beneficiosa para la contraofensiva de Ucrania.
Si bien el impulso de los esfuerzos de Kiev se ha centrado en recuperar territorio en el sur y el este de Ucrania, Zelensky le dijo a Burnett que su objetivo final era liberar Crimea, la península anexada por Rusia en 2014 en violación del derecho internacional.
«No podemos imaginar Ucrania sin Crimea. Y mientras Crimea está bajo la ocupación rusa, solo significa una cosa: la guerra aún no ha terminado», dijo.
Cuando se le preguntó si había algún escenario bajo el cual podría haber paz sin Crimea, Zelensky dijo: «Entonces no será una victoria». (CNN)