“Es importante calcular los daños y desbloquear fondos para indemnizar a los vecinos afectados”, dijo en Telegram Zelenski, que tras verse con autoridades locales abogó por establecer un programa que permita aliviar las pérdidas económicas o incluso reubicar empresas.
Zelenski aprovechó para visitar a algunos de los evacuados por las inundaciones, ante los que lamentó el momento difícil que atraviesan. «Os ayudaremos y reconstruiremos todo lo necesario», prometió el presidente, que agradeció la labor heroica del personal médico y de emergencias, informa su oficina.
El mandatario ucraniano, que abogó por restaurar el ecosistema de la región, examinó durante las reuniones la situación militar en la zona afectada por las inundaciones, que Zelenski atribuyó en estos últimos días a terroristas rusos. Según Kiev, la destrucción derivó de la presa derivó de la colocación de explosivos, si bien Moscú negó cualquier responsabilidad.
Jersón es una de las regiones ucranianas cuya soberanía reivindica ahora Rusia, que sin embargo, no controla la provincia por completo. De hecho, la reconquista de la capital regional por parte de las fuerzas ucranianas fue uno de los hitos en la recuperación de las zonas ocupadas tras la invasión.
Más tarde, Zelenski acudió a la región de Nicolaiev para visitar también los estragos dejados por este ataque a una estación de bombeo del río Inhulets.
«Hemos visitado en la región de Nicolaiev la principal estación de bombeo del río Inhulets, que se inundó debido a la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka», dijo Zelenski en sus redes sociales en un mensaje acompañado de imágenes de su paso por las instalaciones.
Zelenski destacó que los afectados fueron evacuados y que los grupos de rescate continúan sobre el terreno suministrando agua potable y alimentos básicos. (Europa Press).