El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, defendió ante el Papa, con quién se reunió durante 40 minutos ayer, su plan de paz de diez puntos, donde incluye que Rusia abandone todas las posiciones ucranianas, como la única salida posible al cese de la guerra, además, le pidió a que se una a él.
“También hablé de nuestra -Fórmula de Paz- como único algoritmo eficaz para lograr una paz justa. Le propuse que se una a su implementación”, aseguró Zelenski en su cuenta de Twitter nada más salir de su encuentro en el Vaticano.
El líder ucraniano defendió así su plan de paz que incluye puntos como que Rusia retire todas sus tropas y reafirme la integridad territorial de Ucrania. Zelenski, que llegó ayer a Roma en una visita relámpago que también incluyó reuniones de primer nivel con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, agradeció al pontífice «su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos» refiriéndose a la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia por la que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin.
«Hablé de decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para que vuelvan a casa», añadió. Además, solicitó al Papa «que se condenaran los crímenes de Rusia en Ucrania» porque «no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor».
Por su parte, la Oficina de prensa del Vaticano ha publicado un comunicado sobre el encuentro en el que ha destacado que el Papa y Zelenski, coincidió en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios en el país, que sigue en guerra después de que las tropas rusas invadieran su territorio el 24 de febrero de 2022.
Así, señala que durante las conversaciones abordó «la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso».
«Ambos coincidieron en la necesidad de continuar los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población. El Papa hizo especial hincapié en la urgente necesidad de ‹gestos de humanidad› hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto», añade.
Además, agrega que el Papa aseguró a Zelenski sus «oraciones constantes» por Ucrania y «su continua invocación al Señor por la paz desde febrero del año pasado».
Al encontrarse con Francisco, Zelenski , con la mano en el corazón, se ha dirigido al Pontífice para decirle que era «un gran honor», dijo al Papa nada más verlo: «Es un gran honor». El Papa le contestó por su parte: «Gracias por la visita».
Así se pudo ver en el vídeo del encuentro grabado por las cámaras del Vaticano que se apagaron una vez el Papa y Zelensky se sentó frente a frente en la sala privada contigua al aula Pablo VI, llamada «Auletta». El encuentro no ha tenido lugar en la biblioteca del Palacio Apóstolico como suele ser habitual en las visitas de los jefes de Estado o de Gobierno.
El Papa obsequió a Zelenski con un relieve en bronce que representa una rama de olivo, símbolo de la paz, así como con varios documentos de su pontificado. Entre ellos, el Mensaje para la Jornada de la Paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana, el libro sobre la ‹Statio Orbis› del 27 de marzo de 2020 y el volumen ‹Una encíclica sobre la paz en Ucrania›.
Por su parte, Zelenski entregó al Papa una obra de arte hecha con un escudo antibalas y un cuadro titulado ‹Pérdida› que simboliza el asesinato de niños durante el conflicto bélico. Durante las conversaciones tanto el Papa como Zelenski, fueron ayudados por un intérprete. Se trata del franciscano ucraniano Marko Gonkalo. En marzo de 2022, el Papa le dio las gracias por su labor en el Vaticano. «Sus padres están en refugios bajo tierra, bajo las bombas. Y él sigue cumpliendo con su deber aquí», aseguró entonces.
Zelenski llegó en un coche blindado al Vaticano para reunirse con el Pontífice en el marco de su viaje relámpago a Roma. Todas las calles adyacentes a la plaza de San Pedro fueron previamente cortadas al tráfico como parte del dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad de Roma con más de 1.000 agentes patrullando las calles.
La de ayer fue la primera visita del líder ucraniano al Vaticano desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero de 2022, pero la segunda reunión entre el líder ucraniano y el pontífice después de la de febrero del 2020, dos años antes de la invasión.
El cara a cara entre Francisco y Zelenski se produce dos semanas después de su reunión con el embajador de la Federación Rusa ante la Santa Sede, Aleksandr Avdeev, que este mes dejará su encargo como representante del Gobierno de Vladimir Putin; y tan solo un par de semanas luego de que el Pontífice recibiera en el Palacio Apóstolico del Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal. (Europa Press).