Ante una mayor demanda de combustibles en el mercado nacional y el incremento de los precios del petróleo a nivel mundial, YPFB anuncia mayor etanol para la mezcla de gasolina, para bajar el gasto en la compra y subvención de los hidrocarburos.
Montaño indicó que la medida busca reducir la importación de combustibles, que están dirigidos a sectores productivos y agroindustria, y se espera lograr un ahorro de alrededor de 64 millones de dólares.
Aunque hay todavía duda en la población ante el aumento del etanol en la gasolina, y existe el temor de malograr el automóvil, aunque hay estudios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que hablan del uso del insumo.
Sostiene que hay otros países donde mezclan la gasolina con etanol al 25%. En nuestro caso se dio viabilidad para este incremento con el decreto publicado el 2018.
Asimismo, informó que también se tomó la determinación de importar crudo al país para elaborar gasolina en las refinerías que se tiene el país, y para ello se habilitarán los ductos, con lo que se reducirá costos de importación.
COMPRA
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos prevé comprar este año cerca de 200 millones de litros de etanol, lo que representa 64,1 millones de litros más que los 135,9 millones de litros adquiridos en 2022, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, tras una reunión con representantes de los sectores cañero y sucroalcoholero de Santa Cruz.
En el encuentro del lunes con dirigentes del sector cañero, cuyo objetivo fue incorporar mayor producción de etanol, también se analizaron aspectos referidos a las futuras campañas.