Xiaomi ha anunciado que usará menos memoria de sus celulares para poner aplicaciones preinstaladas de serie, pero no quitará los anuncios. Los diferentes fabricantes de celulares compiten en un mismo sector, pero cada uno usa estrategias ligeramente diferentes. Por ejemplo, Apple siempre ha querido destacar por diseño y sencillez de uso. Xiaomi, por su parte, ha querido ganar un dinero justo con la venta de hardware para, posteriormente, obtener ganancias por otras vías.
El software es parte de esa ganancia adicional, pero también lo es la publicidad. Por eso, sus celulares, incluso los más caros, tienen más aplicaciones preinstaladas que muchos de sus competidores, aunque no son los únicos que utilizan esta estrategia. Donde sí llamaban la atención era en el uso de publicidad dentro del sistema operativo, MIUI en su momento e HyperOS ahora.
Esto ha sido algo controvertido en la historia de Xiaomi, pero siempre han defendido que se trataba de una forma de mantener el precio de sus celulares bajos. Es posible que en los Redmi sea así, pero los modelos más costosos de Xiaomi no son más económicos que los equivalentes de Samsung o Apple.
En los últimos años se han escuchado rumores de que Xiaomi estaría pensando en quitar los anuncios, algo que se ha acabado desmintiendo. Es cierto que se pueden quitar manualmente, pero por defecto siempre vienen activos; sin embargo, incluso en algunas aplicaciones han aparecido campañas de publicidad.
Se esperaba que Xiaomi permitiera a los usuarios desactivar todos los anuncios con un simple ajuste, pero la compañía ha confirmado que finalmente no va a implementar esa opción. En declaraciones a Android Authority, Xiaomi ha declarado que su «filosofía es realizar cambios que sean fácilmente accesibles y beneficiosos para todos nuestros usuarios, por lo que actualmente no estamos planeando agregar un interruptor que, siendo realistas, solo una pequeña cantidad de usuarios descubriría y usaría.»
Donde sí parece que habrá cambios es en la cantidad de aplicaciones preinstaladas que tienen los modelos de esta marca. La propia Xiaomi ha dicho que están «reoptimizando nuestra estrategia comercial para mejorar la experiencia del usuario mediante la reducción de aplicaciones preinstaladas. Los usuarios deberían poder ver estos resultados muy pronto en nuestros próximos productos estrella.»