Con el objetivo de apoyar de forma terapéutica y educativa a adultos mayores, para que éstos mejoren sus destrezas, habilidades manuales y cognitivas, además de recibir atención médica básica, un grupo de profesionales conformó el Centro de Atención Integral en Geriatría y Gerontología para el Adulto Mayor (Cigga) mediante el cual trabajan y ayudan a esta población vulnerable en tres espacios de la urbe paceña.
“Cigga se ha convertido en una opción más para trabajar e incluir la propuesta en la sociedad y que pueda ser un referente para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. En un inicio, hace 20 años, Cigga era un sueño para dar una respuesta de forma integral a estas personas y ahora es una realidad”, manifestó el responsable del programa del adulto mayor de Cigga y uno de los fundadores, Ricardo Belzu.
El objetivo del centro pasa por el tema terapéutico y educativo, con la práctica de ejercicios para mejorar las destrezas, habilidades manuales y cognitivas, entre otros aspectos.
“Hay personas mayores que tienen problemas en el tema de la intelectualidad con problemas de memoria, atención, concentración y otras con algunos problemas de salud que inciden en los dedos, en los miembros superiores y dificultan la realización de sus actividades cotidianas, entonces, los lunes, tenemos un programa terapéutico para que puedan mejorar sus habilidades físicas e intelectuales”, explicó el experto quien es gerontólogo.
La organización cuenta con el apoyo de seis profesionales entre enfermeras, médicos y psicólogos, quienes trabajan con las personas mayores de 60 años que acuden a uno de los tres centros que tienen en La Paz.
CENTROS
Lo que en un principio inició en una reunión de unas seis a 10 personas que pedían prestado un espacio en diferentes lugares como la iglesia de San Francisco, ahora cuenta con tres espacios para brindar atención y compartir con los adultos mayores.
Uno, que recientemente fue inaugurado atiende lunes de 9:30 a 11:30 horas, se encuentra en la avenida Camacho casi esquina Bueno, dentro los ambientes de la Casa España.
“Este espacio lo dedicamos más al tema educativo, porque no es muy amplio. Adecuado para unas 30 personas. Podremos enseñarles acciones como el uso del celular, pintura en tela, por ejemplo (…) también se atienden problemas de salud que afectan la parte motora e intelectual, más terapéuticas y educativas”, explicó Belzu.
En tanto que, los otros dos centros son más dinámicos, se trabajan con mayor énfasis en temas de actividad física que también ayudan a los beneficiarios. “son programas de actividad física que no demandan mucho esfuerzo”, recalcó al puntualizar que son espacios de mayor tamaño, por lo que albergan a entre 40 a 50 personas. Funcionan martes y jueves, de 14:30 a 17:30. Se encuentran en inmediaciones del estadio Hernando Siles, lado de canal 39, zona Miraflores.
SALUD
Cigga, según el galeno, es un centro de atención primaria donde no se atienden casos médicos especiales o muy complejos, sí programas preventivos. “Atendemos temas como prevención en salud, signos vitales, toma de presión, talla, peso, ayudar a personas adultas a seguir sus tratamientos (…) pero si identificamos a una persona que necesita más ayuda o tiene un problema complejo de salud, pues lo derivamos al centro adecuado”.
Cuentan con profesionales voluntarios que trabajan en el área de actividad física y en la parte dinámica para mejorar las habilidades, destrezas manuales y cognitivas e intelectuales de los participantes.
EN EL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL Realizan actividades DE RECREACIÓN que ayudan a evitar EL estrés.