Asegurando que desde el poder se intenta criminalizar y acallar a las autoridades y ciudadanía de Santa Cruz, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, señaló que los autores intelectuales de las agresiones a la asambleísta departamental, Muriel Cruz, y otros actos de violencia en la región, son precisamente los que activaron el denominado “mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y violencia política”.
Rek enfatizó que lo sucedido con Cruz es un nuevo ataque montado contra el pueblo de Santa Cruz, un nuevo intento de criminalizar, perseguir y acallar a las autoridades y ciudadanía que no comulgan con el oficialista MAS.
“Si existen autores intelectuales, están claramente identificados, por lo tanto, los ministros no pueden seguir engañando a un pueblo, como el pueblo cruceño queriendo establecer una persecución política con cortinas de humo, con un montaje, mintiendo, generando falsas acusaciones y expectativas. Los autores intelectuales están claramente identificados en los hechos y están sentados en la mesa de reuniones donde justamente siguen tramando este operativo inmisericorde, este operativo innecesario, este operativo discriminador contra el departamento de Santa Cruz”, denunció Rek.
La legisladora cruceña señaló que, en base a un análisis cronológico de los hechos ocurridos tanto dentro como fuera de la gobernación de Santa Cruz hace una semana, los verdaderos autores intelectuales son precisamente los ministros, viceministros, Policía, Fiscalía y otras entidades que esta semana se reunieron para ordenar la aprehensión de los supuestos autores intelectuales de toda la violencia generada.
En ese marco, la senadora de Creemos pidió a la población ser la que juzgue lo que está pasando en Santa Cruz, porque la Justicia que debería ser ecuánime y aplicar el mismo rasero a todos los involucrados no cumple con esta función.
“Dónde queda la defensa de esas 12 mujeres que están detenidas injustamente, que tienen familia, son ciudadanas de a pie que injustamente están siendo acusadas de un delito que no cometieron”, cuestionó Rek.
ERWIN BAZÁN
Anteriormente, el diputado Erwin Bazán, había señalado que las agresiones físicas contra la legisladora departamental fueron un montaje para criminalizar a la población de Santa Cruz en su lucha por la defensa de la democracia.
“Autoridades son poco honestas al responsabilizar por la inseguridad en vías públicas al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental. Es la Policía la encargada de dar seguridad a la ciudadanía; además, el Comandante Departamental de Policía, Erick Holguín, se encontraba en el lugar”, puntualizó.
Explicó que más de 120 policías resguardaban los predios de la Gobernación, pero no resguardaron la seguridad de la legisladora cuando cerraron las puertas de ingreso, a diferencia de permitirle ingresar para evitar las agresiones físicas que le propinaron en vía pública.
INFORME
Ante la dudosa actuación de la Policía, la ALD remitió una Petición de Informe Departamental para que el comandante Holguín explique los motivos para impedir el ingreso de Cruz a las instalaciones de la Asamblea cruceña.
Bazán, recordó que transcurridos los hechos de violencia y viralizadas las imágenes de las circunstancias en las que ocurrieron, Holguín admitió su responsabilidad y anunció sanciones para los efectivos policiales que no cumplieron con su responsabilidad.