Investigan caso de corrupción en YPFB
Unitel
El fiscal Carlos Candia, miembro de la comisión que investiga el caso de presunta corrupción que involucra a dos ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que solicitará la declaratoria de reserva para avanzar en las investigaciones, con el argumento de que el caso es grave.
“Por el bien de la investigación, es necesario que se mantenga la reserva en este caso, porque la desinformación perjudica (…). Le estamos pidiendo al juez que declare la reserva de esta investigación por unos días, para que se hagan las diligencias”, dijo Candia a oxigenobolivia.com
Gerson Rojas y Agustín Ugarte trabajaban en la Corporación YPFB. El primero fue hasta hace algunos días gerente nacional de Plantas de Separación de Gas y el otro miembro de la Comisión de Calificación de los procesos de licitación. Rojas Terán tenía una oficina exclusiva para sus funciones en Santa Cruz donde la Fiscalía encontró documentación que lo ha convertido en un sospechoso de corrupción.
“Es un caso muy grave, se habla de bastante suma de dinero; entonces estamos manteniendo la reserva de la investigación”, añadió Candia a tiempo de mencionar que Agustín Javier Ugarte Méndez, detenido en Palmasola se acogió al derecho al silencio en la audiencia que se cumplió ayer.
El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas negó ayer cualquier nexo con los acusados y aseguró que fue precisamente la estatal petrolera, la que tomó la iniciativa de denunciar los actos irregulares.
Villegas recordó que ese hecho se destapó después que el equipo jurídico y de transparencia de la compañía siguió un proceso de investigación en contra de Rojas por uso indebido de bienes del Estado.
Opinión