Reiterando que el actual proceso para las Elecciones Judiciales carece de legitimidad, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, exigió al Gobierno replantear los criterios para la selección de precandidatos garantizando la meritocracia, de no ser así, se adelanta un nuevo rechazo de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
En conferencia de prensa, el legislador paceño rechazó la posibilidad de que tras un fallo del TCP sobre la constitucionalidad de la convocatoria y reglamento para la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales, este proceso pueda ser reactivado como plantea el oficialismo.
“Nosotros hemos sido muy claros, esta elección judicial nació muerta, este sería el tercer intento por salvar el proceso. No vale la pena seguir apañando y siendo cómplices del intento autoritario que tiene el Movimiento al Socialismo”, sostuvo Reyes.
Sobre el próximo fallo a ser emitido por el TCP, el diputado de oposición adelantó que su contenido favorecerá los intereses del gobierno para proceder con una salida vía Decreto o Ley Corta, que le permita mantener control sobre la justicia.
“Creemos que el fallo seguramente saldrá en el momento indicado para permitir la emisión de una Ley Corta o Decreto Supremo. Denunciamos ante la ciudadanía y la comunidad internacional lo que está pasando con la justicia de este país”, dijo.
Asegurando que todo el proceso carece de legitimidad, Reyes llamó a autoridades de Gobierno y la bancada oficialista a reflexionar para entender que el país requiere una elección en la que se garantice nuevos magistrados, cuya característica para su designación sea la meritocracia y contar con legitimidad, de lo contrario, significará que solo se usa el Órgano Judicial para fines autoritarios.
Ayer, el diputado Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, afirmó que los plazos para ejecutar la preselección de candidatos para las Elecciones Judiciales pueden ser modificados en caso de que el fallo del TCP determine dar tutela sobre la acción de inconstitucionalidad. Opositores ya dieron por concluida la discusión descartando la realización de estos comicios en la presente gestión.