El presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, explicó que quedan 20 días para que se dicte la procedencia de la solicitud o ésta se niegue.
Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención preventiva del exjefe de la fuerza antidroga, Maximiliano Dávila, con fines de extradición a Estados Unidos, la diputada “arcista”, Deisy Choque, afirmó que el jerarca cocalero, Evo Morales, y su séquito están “asustados” pues esto podría “destapar” los delitos en los que estarían involucrados.
El pasado miércoles, la Sala Plena del TSJ emitió el Auto Supremo 217/2024, el cual dispone la detención preventiva con fines de extradición de Dávila para que sea entregado a la justicia norteamericana, donde se lo requiere por hechos ligados al narcotráfico.
El presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, explicó que la medida es preliminar y no constituye la extradición en sí, pues primero es necesario obtener información detallada sobre Dávila y verificar si tiene otros procesos legales pendientes antes de proceder con su destierro. Dijo que quedan 20 días para que se dicte la procedencia de la solicitud o ésta sea negada.
Entre las repercusiones por esta decisión, destacan los comentarios de la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Deisy Choque, quien sugirió que la facción “evista” debe estar preocupada y “temblando” al saber que, con la extradición de Dávila, se pueden revelar sus supuestas actividades ilícitas.
“Si ellos no tuvieran por dónde se les tenga que ligar, ¿por qué tendrían que estar preocupados? Y si están preocupados, tenemos que preguntarnos por qué lo están. ¿Qué les asusta? ¿Qué tienen miedo que se vaya a descubrir? Esa es la realidad. Evo Morales y los señores evistas (…) saben que hay cosas ahí que se van a destapar”, expresó a la prensa.
Refiriéndose a Dávila como el “hombre de confianza” de Morales y del exministro de Gobierno, Carlos Romero, la legisladora mencionó que una persona que conoce su culpabilidad en cualquier delito suele “huir” y “adelantarse a los hechos”.
Por su parte, el diputado “evista”, Freddy López, alegó que el Gobierno busca implicar a Morales en el narcotráfico para atacar su liderazgo y eliminarlo de la contienda política. El senador “evista”, Leonardo Loza, negó que Morales sea un narcotraficante.
ANTECEDENTES
Cuando era coronel de Policía, Dávila fungió como jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante el gobierno de Evo Morales.
Luego fue investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a EEUU en pleno ejercicio de sus funciones, pues se presume que colaboraba con una organización que refinaba cocaína en Bolivia y la exportaba a otros destinos como el país norteamericano.
El 22 de enero de 2022, Dávila fue aprehendido en Villazón, Potosí, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina. Tras su audiencia cautelar, fue enviado a la cárcel de San Pedro por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, donde permanece recluido.
El 1 de agosto del presente, la Cancillería solicitó la detención preventiva con fines de extradición a Estados Unidos del exjefe policial, a petición de un Tribunal de Distrito del Estado de Nueva York.