Tras los recientes reportes sobre droga procedente de Bolivia incautada en diferentes países y posibles vínculos entre una avioneta siniestrada en territorio argentino con clanes del narcotráfico que operan en territorio nacional, asambleístas nacionales cuestionan la permisividad de autoridades y advierten una supuesta “complicidad” con este ilícito.
Luego que medios de comunicación argentinos afirmaron que la avioneta siniestrada en su territorio el pasado martes con un cargamento de cocaína, pertenecería al clan Lima-Lobo, se cuestionó que nuevamente se tengan noticias de una organización ya conocida en el país por este tipo de actividades.
“Según fuentes consultadas, ellos serían los dueños (al menos los dueños originales) del cargamento de 324,800 kilos de cocaína encontrados en la avioneta Cessna, el martes por la tarde. La nave iba tan cargada de droga que cuando intentó aterrizar se desestabilizó y terminó patas para arriba”, señala un reporte del periódico Clarín.
En criterio del diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, esta es una muestra más de la incapacidad demostrada por autoridades encargadas de la lucha antidroga en el país, mismas que en el tiempo no han logrado sentar precedentes mediante sanciones a los clanes que operan el narcotráfico en territorio nacional.
“Se termina evidenciando el fracaso de la política de lucha contra el narcotráfico, si esta avioneta incautada es parte de un clan, tristemente célebre en el país, se demuestra que autoridades no están haciendo bien su trabajo”, reprochó el asambleísta paceño.
En este sentido, cuestionó que los encargados de la lucha contra el narcotráfico y administradores de justicia, permitan que aeronaves anteriormente investigadas por presuntas actividades ilícitas, vuelvan a manos de personas ligadas con el narcotráfico para continuar operando, lo que demuestra no solo permisividad, sino un favorecimiento con esta actividad.
“No solamente son permisivos sino que en este caso devuelven avionetas incautadas y podrían estar favoreciendo a que el narcotráfico siga creciendo en el país, penetre las fronteras y nos deje en vergüenza ante la comunidad internacional como se está haciendo”, lamentó.
Para Reyes, los hechos y pruebas que se manejan en este caso, demuestran que clanes delictivos y los denominados “peces gordos” del narcotráfico continúan operando pese a todas las pruebas que se tiene en su contra.
“No cae ni un solo pez gordo en ninguna de las facetas del crimen organizado, ya sea en la minería ilegal, el narcotráfico o el tráfico de vehículos chutos. Solo caen sus trabajadores y en este caso ni siquiera esos”, sostuvo.
Por ello, insistió en que desde el gobierno se permite que clanes conocidos continúen operando, lo que demuestra un “fracaso absoluto” de la actual administración y sus ministros del área, al grado que son reportes de diferentes países los que constantemente destapan escándalos en este tema.
“Son los otros países los que están revelando las redes del narcotráfico en Bolivia, primero ha sido España, ahora es Argentina, después va ser Chile y en esa línea continuarán todos los vecinos y países del mundo, evidenciando de donde sale la droga. El gobierno va intentar defender lo indefendible con el fracaso de la lucha contra las drogas”, adelantó Reyes.
Desde el oficialismo, el diputado Gustavo Vega, lamentó que el tema del narcotráfico haya sido politizado por representantes de la oposición, con la supuesta finalidad de perjudicar la gestión de Gobierno y dañar la imagen del país a nivel internacional.
En este sentido también reprochó la postura asumida por autoridades paraguayas que, en los últimos días, afirmaron que un cargamento de droga incautada en Alemania, vía Paraguay, tuvo como procedencia a territorio nacional.
“Este tema se tiene que investigar e intervenir, pero tampoco se pueden hacer declaraciones fuera de lugar como en el caso de autoridades paraguayas que aludieron al país como un Estado que ya se estaría dedicando a la exportación de sustancias controladas”, sostuvo Vega, pidiendo que desde la Cancillería se hagan las representaciones correspondientes para elevar una queja al vecino país.
Para el diputado “evista”, Gualberto Arispe, existe una especie de “contubernio” entre distintas entidades de Estado para encubrir varios hechos relacionados con narcotráfico.
Esta semana, después de que autoridades argentinas informaron sobre una avioneta con matrícula boliviana CP-3123 se precipitó con 324 kilos de cocaína, medios argentinos reportó que el clan Lima-Lobo estaría detrás del cargamento.
Una publicación del periódico Clarín señaló que en el lugar, dentro de la avioneta, quedaron 10 bultos grandes llenos de cocaína. Cada uno tenía 30 panes. Nueve de esos bultos llevaban ladrillos con el logo de una mano abierta. El restante llevaba el dibujo de un hombre con barba.
En relación a las declaraciones de autoridades paraguayas sobre el supuesto origen boliviano de un cargamento de diez toneladas de droga incautada en Alemania, desde la Cancillería se informó que el país realizará un reclamo formal por los canales diplomáticos.
“Haremos conocer nuestra protesta porque no es posible digamos identificar de manera directa y eso afecta políticamente la soberanía de un Estado y en ese contexto se trabajará”, manifestó el vicecanciller Freddy Mamani.