A tiempo de recibir la medalla de Orden de Mérito en el Grado de Gran Cruz en el Teatro de Lima, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura se refirió a la intromisión de algunos países de Latinoamérica y la crisis política que atraviesa Perú. Además calificó de demagogos y populistas a México, Colombia, Argentina y Bolivia.
Vargas Llosa afirmó que en la actualidad los países pueden elegir ser ricos o pobres, civilizados o bárbaros, pero el destino dependerá de las personas. En referencia a América Latina indicó que cada nación realizó aportes de primer orden a la cultura universal. Sin embargo, culpó a la demagogia e incapacidad por su retroceso.
“Puede decirse algo similar de muchos países de América Latina. Esos países también hicieron aportes de primer orden a la cultura universal, pero en el dominio de la política y la economía, por culpa de la demagogia y la incapacidad para aprender de los errores del pasado, retrocedieron, y por ello millones de latinoamericanos viven en la miseria y la desesperanza”, mencionó.
Asimismo, cuestionó que algunos gobiernos de otros países intervengan y den “lecciones” al Perú. E incluso afirmó que pretenden destruir la democracia para que se asemeje a una dictadura a comparación de otros países. A su vez, calificó a las gestiones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Gustavo Petro, Alberto Fernández y Luis Arce Catacora como populistas.
“¡Qué ironía que algunos de los gobiernos de esos países crean que deben hoy dar lecciones al Perú! Y, lo que es peor, pretendan destruir nuestra democracia para alinear a nuestro país con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, o con los gobiernos demagógicos y populistas de México, Colombia, Argentina o Bolivia. No, las ideas y los modelos en los que el Perú debe inspirarse son aquellos que llevaron a países con mucho menos recursos que los nuestros a situarse entre los lugares más modernos y prósperos del planeta”, aseveró en su discurso.
Perú entre las civilizaciones más avanzadas
El también miembro de la Academia Francesa señaló que el país era considerado como una de las civilizaciones más avanzadas de América. No obstante, por culpa de la dictadura, la violencia, la corrupción y el estatismo, solo perdió terreno.
“Por culpa de las dictaduras, la violencia, la corrupción y el estatismo, perdió terreno frente a otros países de la región y del resto del mundo. La responsabilidad de todo ello es primordialmente nuestra, y no de terceros países, como creen los despistados, y es nuestra obligación obrar para enmendar el rumbo y devolverle al Perú el lugar que merece”, señaló en su intervención.
Vargas Llosa afirmó que el país sufrió una crisis grave en mención al fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de rebelión.
El Perú sufrió una crisis grave en meses recientes por culpa de un intento de golpe de Estado felizmente fallido y el esfuerzo de grupos extremistas por acabar con la legalidad y la democracia. Ellos conto por desgracia, con el respaldo de algunos gobiernos extranjeros y de ciertos medios de comunicación.
En la ceremonia estuvo presente José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República; y los parlamentarios María del Carmen Alva y Edward Málaga. Además, de otras autoridades públicas y su aún esposa Patricia Llosa.
La condecoración fue entregada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien halagó al escritor y agradeció por su aportación a la literatura. Semanas antes, Vargas Llosa también recibió fue condecorado por el Orden del Sol otorgado por la presidenta de la República, Dina Boluarte. (Infobae).