El fin de semana, la Policía confirmó que el ciudadano uruguayo –investigado por la justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay– vivía en Bolivia bajo el nombre brasileño de Luis Amorín Santos, aunque se presume que es una identidad falsa.
Con el fin de su captura, el fin de semana se realizaron allanamientos donde supuestamente se encontraba refugiado. Los operativos concluyeron con la aprehensión de 12 personas y la incautación de 17 fusiles, una pistola, 1.915 municiones, chalecos antibalas, 31 automotores, entre otros.
La audiencia de las 12 personas que fueron aprehendidas debería realizarse ayer, empero fue suspendida por la ausencia de algunos abogados que patrocinan a los detenidos.
Entre los implicados hay nueve hombres y tres mujeres, cuyas ocupaciones varían entre algunas relacionadas al deporte y hasta caseros de los inmuebles en los que se ejecutaron los allanamientos, de acuerdo con la imputación de la Fiscalía.
PARAGUAY
Por otro lado, desde Paraguay, el ministro del Interior, Federico González, reveló que Sebastián Marset era buscado hace meses en Santa Cruz de la Sierra luego de que fuera detectada su presencia en Bolivia por servicios de Inteligencia.
Cuando llegó la información sobre su posible paradero, autoridades paraguayas pidieron a sus similares bolivianas cooperación para que trabajen juntos en su captura.
“Unos meses atrás, un equipo de investigación en la Policía Nacional se trasladó a Bolivia, específicamente a Santa Cruz, para coordinar acciones con la Policía de ese país”, reveló ayer, el ministro paraguayo en declaraciones a radio ABC Color en Paraguay.
Mientras que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que aunque “el requerimiento es paraguayo” su país tiene “particular interés” en que se detenga al narcotraficante, remarcando también que “hace un tiempo” sabían que Marset estaba en Bolivia.
“Dentro de lo que les puedo contar, porque hay estrategias de seguridad compartidas, se informó hace un tiempo que se tenía el dato de que estaba en Bolivia (…) No damos por fracasada la misión, está actuando la Policía Boliviana y espero lo capturen en estos días”, expresó el mandatario uruguayo.
La autoridad paraguaya señaló que todas las tareas de búsqueda en la capital cruceña se realizaron de manera coordinada y que tuvo comunicación permanente con su par boliviano, Eduardo Del Castillo.
Al ser consultado sobre el fracaso del operativo, tras la huida de González de Santa Cruz con rumbo desconocido, el ministro paraguayo señaló que esto se debe “a la complejidad de todo trabajo investigativo”, sobre todo de la naturaleza de este caso, ya que se trata de un criminal que opera “con muchos recursos y se mueve mucho también”.
Sobre el tema, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo ayer que fue recién hace un mes que inició el trabajo entre las Policías de Paraguay y Bolivia para atraparlo.
“Según los reportes que tenemos de inteligencia hace un mes que se viene realizando, intercambiando información para localizar los domicilios y movimientos que realizaba este ciudadano, además de las compras que realizaba”, dijo en entrevista con Unitel.