El movimiento se sintió con fuerza en el centro del país e, incluso, cientos de usuarios en Bogotá y Cundinamarca iniciaron una conversación en redes tan pronto como ocurrió el fenómeno, debido a que, en algunos conjuntos residenciales llegó a activarse la alarma sísmica.
Sin embargo, lo que generó mayor sorpresa en el algunos de ellos fue que el Sistema de alertas de Google envío una notificación, segundos antes, en la que advertía sobre el sismo; por lo que, no se habrían despertado con el movimiento en sí, sino con el sonido de su teléfono.
Sin embargo y, pese a algunos instantes de pánico, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá no reportó emergencias en la capital del país que puedan opacar las celebraciones del Día de la madre:
Por lo que, algunos aprovecharon para hablar sobre su experiencia o bromear al respecto: “Mosquera, Cundinamarca se sintió muy fuerte”, “Que si lo sentí? Quedé sentado. Vivo en Bogotá en un piso 14”, “Sentido en Medellín levemente y notificado con anticipación a la llegada de las primeras ondas por la app Sismo Detector”, “En Villavicencio fue muy duroooo, pasado de fuerte, estamos encima del temblor”, “Aquí todos evacuando el edificio y yo dormida profundamente”, “El epicentro fue como debajo de mi cama, vivo en Acacías”, “Los vidrios de las ventanas sonaban durísimo, nos despertó en Villavicencio, se sintió fuerte también en Pensilvania, Caldas, con réplica”.
Sin embargo, este no es el primer ni único movimiento de la semana. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en la noche del sábado (13 de mayo), otro temblor de 4.0 grados se registró en la Mesa de los Sanos, Santander.
Antes de esto, en la madrugada del viernes (12 de mayo) otro sismo había sido reportado, aunque, al noroccidente del departamento de Antioquia, en el municipio de Dabeiba; en donde, unos 4.6 en la escala Richter se sintieron con fuerza, poco antes de que el reloj marcara las 5:00 a. m.
¿Cómo actuar durante un movimiento telúrico?
-Si está dentro de alguna estructura, como su vivienda, protéjase bajo los marcos de las puertas, muebles macizos, columnas o muros portantes.
-Aléjese de las ventanas y demás elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generarle lesiones.
-No utilice los ascensores si es preciso evacuar el edificio en el que se encuentra.
-No utilice fuentes de iluminación que generen chispas o llamas; ya que, durante un evento de esta naturaleza pueden darse fugas de gas o vapores combustibles.
-Al salir a la calle, aléjese de estructuras como edificios o monumentos y trasládese al punto de encuentro pactado con los demás miembros de su círculo cercano.
-Si el sismo se da mientras conduce, quédese al interior del automóvil y evite acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, así como parquear en puentes o deprimidos. (Infobae).