Un avión Sukhoi de la fuerza aérea de Venezuela se estrelló ayer cerca de Caracas durante el desarrollo de prácticas militares, causando la muerte de uno de los dos pilotos a bordo, informó el ejército mediante un comunicado.
El accidente ocurrió en la zona de Valles del Tuy, a pocos minutos de Caracas, durante unos ejercicios en preparación por el desfile del Día de la Independencia que se celebra el 5 de julio en Venezuela.
“Se precipitó a tierra, en el sector Maitana, parroquia Paracotos, municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda; el avión Sukhoi 30 Mk2 siglas 3363, perteneciente a la Aviación Militar Bolivariana, mientras realizaba pasaje aéreo en la práctica del desfile conmemorativo al 5 de julio”, dijo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un comunicado.
A bordo del avión, un Sukhoi Su 30 MK2 de fabricación rusa, viajaban dos pilotos: el coronel Paulino José Millán Sabino y el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez.
“Ambos tripulantes lograron eyectarse, sin embargo, lamentablemente el coronel Paulino José Millán Sabino falleció al caer a tierra”, indicó el comunicado.
Padrino López anunció que por orden de Nicolás Maduro se inició las averiguaciones correspondientes con el objeto de determinar las posibles causas del siniestro.
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, que el teniente coronel Hernández Gómez permanece con vida y está siendo atendido por personal sanitario de la FANB.
El Sukhoi Su 30 MK2 es un avión de combate bimotor y biplaza desarrollado por la compañía rusa Sukhoi. Es un caza para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance, muy similar al F-15E Strike Eagle estadounidense.
ACCIDENTES ANTERIORES
La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señaló en Twitter que con este ya son tres los accidentes con el sistema Sukhoi 30 de la Aviación militar venezolana, los dos primeros ocurridos en 2015 y 2019.
Al accidente se suma a otros siniestros ocurridos en los últimos tiempos de Venezuela, sobre los que la Fuerza Armada Nacional (FAN) del régimen chavista mantuvo un llamativo hermetismo.
Según la ONG Control Ciudadano, en 2022 se incrementaron los accidentes de aeronaves militares en el país: en total hubo cuatro accidentes aéreos, con un saldo de 8 militares fallecidos. En ningún caso se conocieron oficialmente las causas.
Varios de los accidentes involucraron helicópteros Mi-17-V5, adquiridos por Venezuela como parte de los acuerdos de cooperación técnico militar con Rusia.
Desde 2008, según la ONG, hubo siete accidentes de estas aeronaves, con un saldo de 47 muertos y 7 heridos. Los accidentes se registraron en los estados de Amazonas, Caracas, Táchira, Apure, Yaracuy y Lara.
El último ocurrió hace un año, cuando un Mi-17V5 con siglas 0764 del Ejército se estrelló en el estado de Lara.
Control Ciudadano recordó que, según un comunicado emitido por el despacho castrense, en el accidente murieron el sargento mayor de tercera Dervis Eligio Sánchez Medina y la sargento segundo Angela José García Perdomo, mientras resultaron heridos el piloto, mayor José Antonio Salinas Vásquez, y el copiloto, capitán Willver Osvaldo Sumoza Dobront. (Infobae).