“(…) Existiendo una resolución de imputación formal presentado por el representante del Ministerio Público, en contra de: Luis Fernando Camacho Vaca y otro, debiendo notificarse al imputado (…) Se señala audiencia de ampliación a la detención preventiva en contra de los ciudadanos Luis Fernando Camacho Vaca y Jorge Gonzalo Terceros Lara, para el día 26 de abril de 2023 a horas 14.00 de la tarde a llevarse bajo la modalidad virtual”, señala el proveído judicial.
Los nuevos delitos imputados contra Camacho son: financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.
De acuerdo a los abogados que patrocinan a los denunciados, hasta la tarde de ayer, no fueron notificados con la fecha de audiencia, por lo que desconocen el extremo.
El abogado Cristopher Balcázar, que patrocina a la autoridad cruceña, aseguró que hasta la tarde de ayer no fueron notificados con la ampliación, aunque aseguró que la imputación por nuevos delitos solo supone una estrategia para mantenerlo encerrado.
“No tenemos conocimiento de este documento, lo que correspondería es que el juez señale día y hora y nos notifiquen como corresponde para que nosotros podamos presentar nuestros incidentes y excepciones para realizar defensa”, apuntó.
Camacho fue enviado a la cárcel de manera preventiva la madrugada del 30 de enero de 2022 por el juez Sergio Pacheco, a cargo del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz. Medida cuyo plazo fenece el próximo 30 de abril.
Luis Fernando Camacho fue imputado entonces por el delito de terrorismo en grado de autor en el caso denominado ‘golpe I’, que fue denunciado por la exdiputada del Movimiento al Socialismo, Lidia Patty.
Además de este caso, Camacho enfrenta otros procesos, dos que están en curso y con imputación: el caso ‘carro bombero’ y el caso ‘decretazo’; y dos denuncias que están siendo procesadas por el Ministerio Público: uno por presunto allanamiento por su ingreso a Palacio de Gobierno el 10 de noviembre de 2019 y el caso del paro de los 36 días por el censo.