El director de programa de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Renaud, dijo ayer en un evento organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que “Venezuela es un narcoestado” que puede movilizar aviones con toneladas de cocaína en vuelos clandestinos.
El Departamento Contra Delincuencia Organizada (DDOT), dependiente de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA realizó el tercer conversatorio sobre este tema con expertos de Estados Unidos, España y Ecuador.
Renaud trabaja en el departamento de Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos y junto a la jefa de división de ese organismo, Maria Michel-Manzo realizaron una presentación sobre las acciones que realizan en esa oficina federal para atacar los delitos de tráfico de personas.
Su trabajo se realiza fundamentalmente en la frontera suroeste de Estados Unidos con México. Allí ven muchos casos de tráfico de personas.
En ese sentido contó que su oficina muchas veces realiza trabajo de encubierto. “A veces nos hacemos pasar por personas que ofrecen servicios sexuales de mujeres y niños”, relató.
Manzo relató que cuentan con unas 30 oficinas en diferentes ciudades de Estados Unidos y también en el exterior. Según contó, vio muchos casos de trata de personas, contrabando de migrantes y que desde 2014 se incrementó el tráfico de personas, al punto que según sus estimaciones en esta década se incrementó por tres lo que las organizaciones delictivas de este tipo ganan respecto a 2012.
Acuerdos con instituciones bancarias
El mensaje más importante que pasó Estados Unidos en el conversatorio de la DDOT fue que, es necesario realizar acuerdos con instituciones bancarias y prestadores de servicios financieros para transferencias, de forma de poder tener mejor información para llegar a los delincuentes.
La embajadora Cyndy Dyer, que está al frente de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado, puso como ejemplo positivo un acuerdo que realizó PayPal y Polaris, una organización que trabaja sobre el tráfico de personas con fines de explotación sexual, porque de esa manera se puede acceder a mejor información sobre el flujo de efectivo de los traficantes y permite enjuiciamientos por delitos financieros.
Manzo, por su parte, destacó que la legislación de Estados Unidos permite intercambiar información y datos con instituciones y aplicaciones financieras.
Atención a las mujeres
Otra parte importante del foro estuvo centrada en poner una mirada de género a estos temas, dado que las mayor cantidad de víctimas (cerca del 90%) de los casos de trata y explotación sexual son mujeres o niñas.
El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Ivan Marques, destacó que es muy grande el desafío que tiene el hemisferio en este sentido.
Por su parte, Gastón Schulmeister, director de la DDOT dijo que “el combate a la trata desde la perspectiva financiera fue denunciado mucho tiempo como un tema tabú, debido a los intereses económicos en juego de sus redes de explotación criminal y el latente factor de la corrupción, pero ahora ya forma parte crecientemente de la agenda de cooperación internacional. (Infobae).