En concreto, los Veintisiete meten en su ‘lista negra’ a miembros de grupos armados que operan en el este del país, tales como M23, Twirwaneho, ADF, APCLS, CODECO/ALC, FDLR/FOCA, pero también sanciona a oficiales del Ejército congoleño y ruandés por su implicación en el conflicto.
En particular, señala al coronel de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, Simon Tokolonga, por suministrar armas y municiones a grupos armados que mantienen el conflicto vivo y provocan inestabilidad e inseguridad en República Democrática del Congo.
Igualmente, sanciona al capitán Jean-Pierre Niragire, comandante de la unidad de fuerzas especiales de las Fuerzas de Defensa de Ruanda, por prestar apoyo al grupo armado M23/ARC.
Con el paso de este viernes, las medidas restrictivas de la UE relacionadas con violaciones de los derechos humanos y obstrucción electoral en el país se aplican ahora a un total de 24 personas.
La diplomacia europea viene señalando su preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad en el este de República Democrática del Congo, una crisis que ha llevado recientemente a Naciones Unidas a ampliar sus operaciones humanitarias en el terreno. En concreto, ha denunciado los «niveles de violencia y atrocidades» cometidos por los grupos guerrilleros que actúan «con impunidad contra la población civil».