El mecanismo de protección temporal, que fue creado tras la guerra de los Balcanes, pero no se había activado hasta la guerra en Ucrania, garantiza que los desplazados bajo este paraguas puedan moverse libremente dentro de la Unión Europea en busca de acogida, con derechos como el permiso de trabajo y de estancia garantizados, de manera que puedan garantizar una vida normal luego de tanta violencia a causa de la guerra.
La Comisión Europea propuso a principios de mes esta prórroga, al concluir que persisten los motivos por los que se activó la protección de los ucranianos tras el inicio de la guerra y por lo tanto, debe ser prorrogada como respuesta necesaria y adecuada a la situación volátil actual.
“La Unión Europea apoyará a la población ucraniana tanto tiempo como sea necesario, debido a que la situación de estas personas se tornó muy grave a causa de la guerra. Esta prórroga ofrece seguridad a los más de cuatro millones de refugiados que encontraron protección en la UE, instancia que les garantizó una vida mejor, entre tanto puedan permanecer como refugiados”, destacó en un comunicado el ministro en funciones y presidencia de turno de la UE, Fernando Grande-Marlaska.
La protección fue activada por primera vez en marzo de 2022 y puede ser prorrogada anualmente hasta un máximo de tres años, por lo que si sale adelante esta tercera prórroga será la última bajo el marco actual, aunque se tiene conocimiento que existen todas las posibilidades de una ampliación de la misma. (Europa Press)