De esta manera reiteró su llamamiento a todas las instituciones guatemaltecas a “respetar plenamente la integridad del proceso electoral y el resultado de la primera ronda de votación, que fue seguida de cerca por observadores nacionales e internacionales”, indicó la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.
En este sentido, afirmó que para preservar la integridad del proceso electoral es primordial que la segunda vuelta de las presidenciales del 20 de agosto pueda celebrarse en estricto cumplimiento de la ley, con pleno respeto al orden constitucional y garantías de que existe igualdad de condiciones, según un comunicado publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior.
No obstante, acogió con satisfacción el anuncio oficial del TSE sobre la oficialización de los resultados, tal y como refleja también la declaración emitida por la misión de observación electoral del bloque comunitario en Guatemala.
«La UE expresa su continuo y pleno apoyo a la democracia en Guatemala, en particular a través de la presencia de la misión de observación de la UE en el país durante todo el proceso electoral», señaló. (Europa Press).