«La UE felicita al pueblo de Ecuador por su participación ordenada en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Su compromiso con la democracia se reflejó notablemente en la alta participación electoral, a pesar de los retos planteados por la situación general de seguridad», valoró la diplomacia europea en un comunicado.
En este sentido, afirma su intención de seguir cooperando con Ecuador «para apoyar sus instituciones democráticas, reforzar el Estado de Derecho, mejorar la situación de la seguridad y promover el desarrollo económico y social» y recalca que espera trabajar con Noboa para «profundizar las relaciones».
Noboa derrotó en segunda vuelta a la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, aliada del expresidente Rafael Correa, y se convierte con 35 años en el dirigente más joven de Ecuador.
Las elecciones estuvieron marcadas por el aumento de la violencia y la inseguridad provocadas por organizaciones del crimen organizado y el tráfico de drogas que lograron hacerse fuertes durante la pasada administración de Guillermo Lasso.
Precisamente la seguridad y el empleo son los dos asuntos en los que Noboa dijo durante la noche electoral que centraría los 18 meses de gobierno que tiene por delante, concluyendo así el mandato dejado tras la ‘muerte cruzada’ de un Lasso que quiso evitar el juicio político en su contra por posible corrupción. (Europa Press)