La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, como socios ejecutantes para la financiación destinada a la poliomielitis, canalizarán los recursos para luchar contra esta enfermedad, apoyar la distribución de otras inmunizaciones infantiles y reforzar los sistemas sanitarios para que puedan reaccionar mejor ante nuevas amenazas para la salud, según informó la Comisión Europea en un comunicado.
Con esta iniciativa, los participantes esperan también contribuir a resolver los problemas de salud y desarrollo que sufren las personas más vulnerables del mundo que, de otro modo, no tendrían acceso a los servicios e innovaciones en materia de asistencia sanitaria.
Según Bruselas, el acuerdo supondrá un incremento considerable de la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+) al ámbito de la salud a nivel internacional; así como sumar nuevos fondos adicionales para la salud mundial de la Fundación de Bill y Melinda Gates, maximizando así el efecto de cada euro comprometido por la UE y el Banco Europeo de Inversiones.
El Banco Europeo de Inversiones indicó que aportará a esta cooperación única 500 millones de euros para inversiones en apoyo del Programa Global de Erradicación de Polio.
«Será un hito en la difusión de este tratamiento y el refuerzo de la asistencia sanitaria, de manera que todos los niños, independientemente de sus circunstancias, puedan ser protegidos contra la poliomielitis», dijo de esta iniciativa el presidente del BEI, Werner Hoyer.
Gracias a la alianza se podrá costear la vacunación contra la poliomielitis de casi 370 millones de niños al año, según datos de la Comisión Europea, y se prestarán otros servicios sanitarios vitales a los menores tales como la vacunación contra el sarampión y otras inmunizaciones rutinarias.
Asimismo, esperan que refuerce los sistemas sanitarios para prepararse y responder mejor a nuevas amenazas para la salud, como hizo el programa de la poliomelitis contra el covid-19, el ébola y otras enfermedades. (Europa Press)