La iniciativa, presentada por secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksi Danilov contempla para empezar la demolición del puente de Crimea que proporciona un enlace ferroviario y por carretera entre la península y la parte continental de Rusia a través del estrecho de Kerch.
A continuación, comenzará el cese fulminante de cualquier responsable público de Crimea “basura”, como los describe Danilov en su mensaje de Facebook, que haya servido a las autoridades rusas desde su incorporación a Moscú en 2014, siguiendo un modelo parecido a la desnazificación de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial.
Ucrania contempla la recuperación de Crimea como condición indispensable para declarar su victoria en el conflicto. De hecho, antes de la llegada del invierno, existían serios rumores en el seno del Gobierno ucraniano sobre una posible operación para entrar en la península, que alberga un importante contingente naval ruso.
Volviendo al plan, los colaboradores de los rusos y los traidores al estado ucraniano serán juzgados en la segunda etapa del plan, según Danilov, quien destacó especialmente a jueces, fiscales y personal de los servicios de seguridad.
De igual modo, el asesor prometio que los ciudadanos rusos que se asentaron en la península después de febrero de 2014 serán expulsados y se anularán las compras de propiedades.
“Entrará en vigor un programa integral de desintoxicación para neutralizar las consecuencias de la propaganda rusa en la conciencia pública de una parte de la población”, hizo saber Danilov.
Los presos políticos, incluidos muchos tártaros de Crimea, serán liberados de inmediato, concluyó. (Europa Press).