“Ucrania observa con interés los acontecimientos en la región rusa de Belgorod y estudia la situación, pero no tiene nada que ver con ella”, declaró el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podolyak.
Ucrania negó anteriormente su responsabilidad en varios ataques de sabotaje en territorio ruso.
Ayer Rusia afirmó que un grupo de saboteadores había cruzado desde Ucrania a la región de Belgorod, a 65 kilómetros de la frontera, y que tropas y agentes rusos estaban tratando de “eliminarlos”.
En cambio, Podolyak sugirió que los responsables podrían ser “grupos guerrilleros” rusos. “La única fuerza política impulsora en un país totalitario de tornillos apretados es siempre un movimiento guerrillero armado”, dijo. “Como saben, los tanques se venden en cualquier tienda militar rusa, y los grupos guerrilleros clandestinos están compuestos por ciudadanos rusos”.
Rusia dijo que la incursión fue diseñada por Ucrania para “desviar la atención de Bakhmut”, luego de que Moscú afirmara haber capturado la ciudad durante el fin de semana, pero Kiev lo negó. La incursión se produjo antes de una contraofensiva ampliamente esperada por Kiev.
DOS GRUPOS DE OPOSITORES RUSOS
Un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania declaró que dos grupos de voluntarios rusos que combaten a las tropas de Moscú junto al ejército ucraniano están detrás de los ataques de las últimas horas contra la región rusa de Bélgorod.
Estas dos formaciones de voluntarios, que se hacen llamar “Cuerpo de Voluntarios Rusos” y “Legión Libertad para Rusia”, habían asegurado antes en sus respectivos canales de Telegram que estaban llevando a cabo acciones de combate en las regiones rusas fronterizas con Ucrania de Bélgorod y Briansk.
Según el representante de la inteligencia militar ucraniana Andrii Yusov, las acciones en Bélgorod fueron ejecutadas únicamente por los integrantes de estos dos grupos de voluntarios integrados por ciudadanos rusos opositores al presidente Vladimir Putin.
“Sí, hoy el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, formados por ciudadanos de la Federación Rusa, comenzaron una operación para liberar estos territorios del así llamado régimen de Putin y hacer retroceder al enemigo para crear una cierta zona de seguridad y proteger a la población civil ucraniana”, dijo Yusov.
Yusov aseguró que el objetivo de estos dos grupos es despejar el territorio situado junto a la frontera con Ucrania para crear “una zona de seguridad” que proteja a los civiles ucranianos de los bombardeos que se lanzan desde el territorio ruso que está pegado a la línea fronteriza.
El gobernador de Bélgorod dijo ayer que dos personas murieron y una tercera resultó herida como consecuencia de un ataque masivo en esa región rusa fronteriza con Ucrania.
Uno de los grupos de voluntarios ruso que reivindicaron acciones de combate dentro de la Federación Rusa, solicitó a la población de Bélgorod y de otras regiones rusas fronterizas con Ucrania que permanezcan en sus casas, no presenten resistencia y no se asusten.
“No somos vuestros enemigos. A diferencia de los zombies de Putin, nosotros no hacemos daño a los civiles y no los utilizamos para nuestros fines”, dice el mensaje publicado en Telegram por la llamada “Legión Libertad para Rusia”, cuyo canal tiene cerca de 160.000 seguidores en esa red social.
Miembros de la Legión Libertad de Rusia también reivindicaron la autoría del atentado. En un video, un portavoz camuflado, rodeado de hombres armados en uniforme de faena, dijo: “¡Rusia será libre!”. El canal de Telegram del grupo dijo que dos pueblos de la región de Belgorod habían sido atacados. (Infobae/Afp/Efe)