La viceministra de Defensa del gobierno de Volodimir Zelensky, Hanna Maliar, brindó una actualización de las operaciones. Afirmó que las defensas rusas habían sido perforadas, pero no dio una ubicación precisa.
Anton Gerashchenko, un influyente asesor del gobierno ucraniano, publicó en Twitter: “Los defensores ucranianos atravesaron la primera línea de defensa rusa en varios lugares del sur, dijo la viceministra de defensa Hanna Maliar. La siguiente línea es aún más desafiante ya que Rusia construyó fortificaciones de concreto en alturas clave, lo que dificulta el avance de las tropas ucranianas y el combate allí”.
Además de asegurar que los soldados del Kremlin plantaron una fortificación de hormigón en un terreno elevado, lo que dificultaría el avance de Ucrania, citó el bombardeo de artillería y los campos de minas como otros obstáculos importantes.
En otro orden, en algunas áreas, los densos campos minados obligaron a los soldados ucranianos a dejar atrás sus avanzados tanques occidentales y avanzar a pie.
Kiev calificó de legítimos los ataques a barcos en el Mar Negro por ser “aguas ucranianas”.
El Servicio Secreto de Ucrania (SBU) defendió ayer como “legítimos” los recientes ataques con drones a barcos rusos en el Mar Negro con el argumento de que éstos se encontraban en aguas ucranianas.
Las declaraciones de Malyuk siguen al ataque lanzado con drones por Ucrania contra la península de Crimea y el puerto ruso de Novorossíisk, que albergan las mayores bases de la Flota rusa del Mar Negro.
Medios digitales ucranianos publicaron imágenes de cómo una lancha no tripulada impacta contra el costado de un navío, que la Armada ucraniana identificó como el buque de desembarco ruso “Olenogorsky Gornyak”.
Rusia admitió el ataque con lanchas no tripuladas contra Novorossíisk, pero aseguró que estas no causaron daños ni víctimas y fueron destruidas por dos buques, entre ellos el “Olenogorsky Gornyak”. (Infobae).