«Estamos muy interesados en la participación de Brasil en esta cumbre», dijo Yermak sobre la conversación telefónica, en un comunicado emitido ayer por la oficina presidencial ucraniana. «Estamos dispuestos a hablar, y es muy importante para nosotros escuchar su opinión», dijo Yermak a Amorim.
Kiev trabaja para conseguir la participación del mayor número de países posible en una cumbre que prevé centrarse en la llamada Fórmula de Paz ucraniana, que incluye diez propuestas para acabar con la guerra en Ucrania.
Uno de los puntos es la retirada completa de Rusia de su territorio.
Países como Brasil consideran esta condición irrealizable y abogan por un diálogo previo que contemple una posible concesión de territorios por parte de Kiev.
El presidente Zelensky dejó claro que los países pueden comprometerse a apoyar solamente aquellos puntos de la Fórmula de Paz con los que estén de acuerdo.
El documento ucraniano incluye prioridades como la protección del medio ambiente, la seguridad nuclear, el retorno de los ucranianos en cautiverio ruso o la seguridad alimentaria puesta en peligro por la invasión militar rusa.
Zelensky hizo especial hincapié en sumar a los esfuerzos por conseguir resultados en estos campos a países de África, Asia y América Latina que optaron por la equidistancia en esta guerra y tienen buenas relaciones con Rusia. (Infobae/Efe)