“En cuanto a esa información sobre la posible construcción de bases para mercenarios rusos en Bielorrusia, no hemos registrado nada al respecto”, dijo el portavoz del servicio de fronteras, Andri Demchenko, si bien matizó que es algo que no se puede descartar en un futuro.
Del mismo modo, también descartó por ahora la presencia de mercenario de Wagner en ese mismo país, que, no obstante, sí acoge a unos 2.000 soldados rusos, que participan en ejercicios y entrenamiento conjuntos con las fuerzas bielorrusas.
Las autoridades ucranianas, recalcó seguirán monitoreando la situación. «Este frente es siempre tenso porque Bielorrusia continúa apoyando al agresor», señaló Demchenko, según recoge el portal de noticias Ukrainska Pravda.
En esa línea también se manifestó uno de los principales socios de Ucrania en esta guerra, Lituania, cuyo ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, dijo que no disponen de información que acredite la presencia de Wagner en Bielorrusia.
«No tenemos esa información y si no la tenemos, entonces, por regla general, es que todavía no existe. No predecimos el futuro, no escribimos escenarios. Todo puede cambiar, por supuesto», señaló.
«Si aparecen, sin duda, lo sabremos», aseveró el ministro de Defensa lituana, quien solicitó, no obstante, no creer demasiado lo que pueda decir el presidente ruso, Vladimir Putin, pues «dijo mucho durante el último año y medio, pero no todo es verdad».
«Lo que diga Putin es una cosa, la realidad es otra. No estamos respondiendo a las palabras de Putin, estamos respondiendo a la realidad que se desarrolla en nuestra frontera», recalcó Anusauskas, quien informó que las labores de vigilancia y control en las áreas limítrofes como hasta ahora.
Si bien en un primer momento se especuló que el destino del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y de todos aquellos de sus hombres que no quisieran ser reclutados por el Ejército ruso, sería Bielorrusia, en las últimas horas, Rusia aseguró que no dispone información de su paradero. (Europa Press).